Bajo el título Rupturas y continuidades sobre la desaparición forzada de personas en dictadura y en democracia, la problemática de la violencia institucional será abordada en la Feria Internacional del Libro de Rosario. Este jueves, a las 17, la presentación de dos narrativas de diferentes formatos tendrán como ponentes no solo a sus autores, sino también al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; y a Mariano Przybylski, director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional. Se trata de los libros Quién cavó estas tumbas (UNR Editora), del periodista Martín Stoianovich, que comprende cinco crónicas sobre distintos casos de jóvenes víctimas de la violencia institucional en Rosario; y Todos Sabíamos (Aguará Colectivo Editorial), guionado por Matías Gómez e ilustrado por Joaquín Valdéz, que en forma de historieta documental rescata la vida de Franco Casco, cuya desaparición forzada en 2014 está siendo juzgada en los Tribunales Federales de Rosario.

Les organizadores consideran que problematizar sobre las violaciones y la vigencia de los derechos humanos, incorporando a les jóvenes en los debates públicos, "toma una gran relevancia en un contexto en el que se está llevando adelante el juicio por la desaparición forzada de Franco Casco", cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el río Paraná, en octubre de 2014, luego de haber estado detenido en la comisaría 7ma. 

Además de los escritores y funcionarios nacionales, estarán Ramón Casco, padre de Franco Casco e integrante de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional; y Sabra Gullino Valenzuela, editora de Aguará Colectivo Editorial.

La cita es en la sala Beatriz Guido (1° piso del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, Rosario), a las 17.