El representante de la Cámara de Diputados de Chile, Raúl Soto, informó este lunes que se acordaron cinco puntos durante la segunda reunión de negociaciones para redactar una nueva Constitución, luego de que la opción Rechazo al plebiscito ganara, el pasado 4 de setiembre, con el 61,86% de los votos.

En primer lugar, indicó que se estableció la necesidad de “continuar con el proceso de construcción de una nueva Constitución”, aunque el Partido Republicano no se adhirió porque entendió que no había que abrir un nuevo proceso constituyente.

Como segundo y tercer punto, el presidente explicó que se acordó que la nueva Constitución deberá ser redactada por un “órgano 100% electo” y a cargo de personas “elegidas por la ciudadanía”, y que deberá contar con la participación y apoyo de un comité de expertos.

Sobre el cuarto ítem, Soto subrayó que se habló sobre la paridad de género para el órgano electo. “La paridad entre hombres y mujeres, la paridad de género, es algo que ha venido para quedarse y sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder”, afirmó.

Por último, enfatizó que se acordó, de manera “amplia y transversal”, que el proceso de la construcción de una nueva Constitución deberá concluir con un plebiscito de salida y voto obligatorio.

Seguidamente, detalló que las reglas de funcionamiento y diseño del proyecto “serán discutidas con posterioridad en una mesa de negociación” que se conformará y discutirá el próximo jueves.

Por su parte, la ministra de Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, subrayó que “el gobierno está muy esperanzado en el curso de este diálogo (...) para arribar a una nueva Constitución” y poder poner así “término a la incertidumbre que está presente para muchos chilenos y chilenas”.

Asimismo, valoró los acuerdos alcanzados y destacó que el gobierno “está alegre con el resultado del diálogo de hoy”.

“Esto se alinea completamente con aquello que como gobierno hemos querido y hemos manifestado desde hace largo tiempo”, concluyó.