La justicia de Bariloche, en la provincia de Río Negro, ratificó este lunes un fallo de 2013 que ordena reabrir el camino de acceso al Lago Escondido, cercado por la propiedad del empresario inglés Joseph Lewis.
El dictamen ratifica la sentencia del juez civil Marcelo Cuellar, quien en febrero de 2013 ordenó al Estado provincial que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí (en el paraje El Foyel).
En diálogo con AM750, el abogado en representación de laexdiputada rionegrina Magdalena Odarda, Ernesto Montecino, explicó que el primer fallo de la Justicia data de 2009, donde se establece que “el lago es público” y que “tanto la provincia de Río Negro como Hidden Lake S.A. debían permitir el acceso al público al lago”.
Los dos caminos que permiten llegar hasta ese espejo de agua están ubicados en el área cordillerana de Río Negro, dentro de la propiedad de alrededor de 8 mil hectáreas del magnate inglés.
Montecino afirmó que tanto el Ejecutivo de la provincia de Río Negro como la Fiscalía de Estado y Hidden Lake actúan "con el mismo propósito, que es defender los intereses de Lewis”.
En julio pasado, organizaciones sociales y políticas, centrales sindicales y gremios habían reclamado a la Cámara que emitiera una sentencia en el juicio por el libre acceso al Lago Escondido, una resolución que de acuerdo a los plazos procesales debía haberse conocido a principios de junio.
Los firmantes advirtieron que la Cámara de Bariloche debía "decidir sobre los insólitos planteos de (Joseph) Lewis para no acatar la sentencia del año 2013, mediante la cual el juez de Ejecución de Bariloche Carlos Marcelo Cuellar determinó que el Gobierno de Río Negro debía garantizar el acceso libre y seguro al Lago Escondido, por las distintas vías existentes, en un plazo de 90 días".
En la causa se reclama que el Estado provincial implemente lo dispuesto por la Justicia rionegrina hace casi diez años, para garantizar el acceso al Lago Escondido y el uso público de los senderos que llevan hasta ese espejo de agua.
En este marco, la sentencia dicta que el Gobierno de Río Negro tiene solo tres meses para abrir el camino y acondicionarlo. “Definitivamente necesitamos ejercer la soberanía en nuestro país”, concluyó Montecino.