Los trabajadores del transporte paraguayo iniciaron este lunes una jornada de manifestaciones en varios puntos del país para exigir la reducción de los precios de los combustibles, al tiempo que rechazan cualquier negociación con el gobierno.
Los manifestantes iniciaron las protestas en la madrugada para exigir una rebaja de 1.500 guaraníes (0,22 dólares) en el precio del diésel tipo III y la gasolina de 93 octanos, según medios nacionales.
Sin embargo, el representante de los trabajadores de la plataforma, Basilio Duarte, dijo que exigen una rebaja "para todos los ciudadanos" en el precio de los hidrocarburos ante la creciente inflación en el país.
Al mismo tiempo, el dirigente subrayó: "no vamos a asistir a ninguna reunión a la que estemos invitados. El anuncio lo tiene que hacer el gobierno a través de la prensa sobre la reducción de los precios de los combustibles".
En ese sentido, Duarte rechazó los descuentos previamente anunciados por el gobierno a través de la implementación de una tarjeta para conductores, que consideró un fracaso.
A la vez, el presidente de la Asociación de Transporte Escolar, Rolando Martínez, anunció que se producirán cierres intermitentes de vías al considerar que esa es "la única forma" de respuesta del gobierno.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó que los trabajadores del transporte “tienen todo el derecho a manifestarse, pero no a impedir que los ciudadanos puedan trabajar tranquilos”.
Asimismo, el mandatario dijo que actualmente es imposible bajar los precios de los combustibles porque hay que esperar para reponer el inventario porque “de lo contrario sería un desvío”.