De acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron en agosto, en promedio, casi seis veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos.

Según este informe, los cinco agroalimentos que registraron en el mes una mayor brecha entre origen y destino resultaron ser el limón, zapallito, zanahoria, manzana roja y naranja.

Precisamente, el director Ejecutivo de la CAME, Pablo Vernengo, explicó en AM750 que en la cadena de valor "no se respeta el comercio justo" y que el productor solo se lleva el 10% del precio que llega a las góndolas.

Asimismo, señaló que estos informes se hacen desde la CAME desde 2015 y que en la cadena de valor de la alimentación hay mucha "intermediación parasitaria", como así también mucha presión tributaria. "La naranja que llega (a las góndolas) paga 41% de impuestos", dijo.

Por las frutas y verduras, en el mes de agosto el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor, según los resultados del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el consumidor pagó cerca de $6 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola. Al respecto, los cinco agroalimentos que registraron en el mes una mayor brecha entre origen y destino resultaron ser el limón (+17,1), zapallito (+15,7), zanahoria (+10,6), manzana roja (+9,3) y naranja (+7,4).

"El rol que debemos cumplir nosotros como consumidores es dejar en las góndolas los productos que vemos que están excedidos en precios y por los cuales alguien (que no es el productor) se lleva una renta indebida", sentenció.