El director de la Academia Nacional de Policía, Marlon Vásquez, fue suspendido de su cargo este lunes con la finalidad de realizar una "investigación objetiva" tras la muerte de dos aspirantes a oficiales mientras realizaban su prueba de ingreso el pasado domingo, 

"El ejercicio físico en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) inició con correr en la pista de usos múltiples, minutos después de comenzar, dos personas del sexo masculino se sintieron mal de salud, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales. Posteriormente, se recibió información de que habían fallecido", indica el comunicado oficial. 

Las víctimas fueron identificadas como Jairo Josué Martínez Cruz y Ronald Javier Coello. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida estará a cargo de la investigación y se está a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas de la tragedia.

La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales anunció que investigará lo ocurrido para determinar si existieron faltas disciplinarias por parte de los miembros policiales que se encontraban en el lugar.

Si bien se dio a conocer que 16 aspirantes a oficiales fueron afectados producto de intoxicación de gas lacrimógeno, las autoridades descartaron la hipótesis y además informaron que una vez que las personas se sintieron afectadas, fueron trasladas a una clínica para su estabilización e hidratación.

Por su parte, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo que además de los dos fallecidos, varios aspirantes a oficiales resultaron afectados durante la prueba, pero al parecer están fuera de peligro y remarcó que las investigaciones sobre lo ocurrido en las instalaciones de la ANAPO "están abiertas".

Además, a través de su cuenta de Twitter, Villanueva comentó que visitó a los que estaban ingresados por cuadros clínicos de golpe de calor y deshidratación en los hospitales de la Paz y Comayagua. "Negaron que fueron expuestos a gas lacrimógeno o golpeados", escribió.

En la prueba de ingreso del pasado domingo se registraron 500 aspirantes a oficiales de Policía.