El gobierno de la provincia hizo una propuesta salarial a los trabajadores estatales, nucleados en ATE, UPCN , Amsafe y Sadop. Se trata de un incremento del 31 por ciento extra hasta diciembre, escalonado, con revisión en el último mes del año. “Salimos con buen ánimo”, dijo Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE, tras la reunión, mientras su par de UPCN, Jorge Molina, explicó que tras un tiempo de diálogo con el Gobierno, se llegó a una propuesta salarial “considerable”. Sin embargo la respuesta docente no fue tan buena: "El gobierno presentó una propuesta integral. Con respecto a los temas educativos no salariales, refleja la discusión que hemos tenido, donde se establecen espacios para discutir sobre las políticas educativas" señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. "Con respecto al salario es una propuesta que va a ser bajada a las bases para que las compañeras y compañeros definan. Indudablemente nos deja insatisfechos. Esperábamos más, esperábamos un incremento que nos permita recuperar el poder adquisitivo del salario" consideró.

Hoy martes se llevarán a cabo las asambleas departamentales y miércoles y jueves se votará en las escuelas para desembocar el viernes en la asamblea provincial. Con respecto al descuento del día de paros, Alonso contó: "nos proponen que en caso de aceptar no se van a hacer efectivos los descuentos, y nos proponen una recuperación de los contenidos para el presente ciclo lectivo a través de prácticas pedagógicas que habitualmente llevamos adelante, desarrollando actividades hasta el 23 de diciembre".

Por su parte, Pedro Bayúgar de Sadop manifestó que "En lo salarial estrictamente entendemos que no nos satisface". "Comprendemos que la situación salarial tienen que ser acorde a la inflación y requerimientos lógicos que los trabajadores tienen" agregó.

Según se explicó una vez finalizado el encuentro, el cronograma de aumentos propuesto consta de un incremento para el mes de septiembre del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En el mes de diciembre, el aumento propuesto sería del 5% con cláusula de revisión. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%. Tras el encuentro, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri calificó a la oferta de “buena” y aseguró que “requiere de aprobación”.

En cuanto al descuento de los días no trabajados por los paros llevados a cabo por los trabajadores, el funcionario anunció que “esos días serán liquidados (pagados) tras la presentación de un esquema de recuperación de las actividades, objetivos y turnos perdidos durante esos días”. 

Por su parte el secretario de ATE Hoffmann, aseguró que si hay un acuerdo salarial, “será una buena posibilidad para seguir dialogando con el gobierno algunos temas sectoriales” y ratificó que los días de paro no serán descontados “porque nos comprometimos a tratar de hacer las tareas que quedaron pendientes por los días de paro”.

 La propuesta será analizada en asambleas y reuniones y se pondrá a consideración en un Plenario Provincial el próximo miércoles 14 de septiembre al mediodía. “Se inicia ahora el proceso de informar a cada una de las seccionales y delegaciones de toda la provincia y a los Cuerpos de Delegados/as para que la transmitan a los trabajadores/as públicos en asambleas y reuniones para definir su evaluación y puesta en consideración”, precisó Hoffmann.

En tanto para el secretario general de Upcn, Jorge Molina, “la propuesta lleva tranquilidad y da previsibilidad a los trabajadores”, y adelantó que este martes se pondrá a consideración de los afiliados. “Nos pidieron colaboración para recuperar las tareas perdidas por los días no trabajados”, reconoció Molina, quien explicó que la cláusula de revisión “implica evaluar la evolución del salario respecto de la inflación”.

Y remarcó que  “es una propuesta transmisible para nuestros afiliados, que consiste en un replanteo para el mes de septiembre del 8% previsto a un 20%, un 7% para el mes de octubre y un 7% para noviembre, un 5% para diciembre con cláusula de revisión que implica evaluar la evolución del salario respecto de la inflación”. “Implica una garantía en ese aspecto que nos permite llevar tranquilidad y previsibilidad a los trabajadores”, agregó el representante de UPCN.

“Vamos a tener un día entero, el martes a primera hora con esta información vamos a hacer la reunión de comisión directiva con los comandos zonales y los cuerpos delegados sectoriales y a partir del mediodía los compañeros van a votar, hasta las 12 del miércoles, y en el caso de UPCN ahí tendremos la resolución”, adelantó Molina.

Por su parte el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó por su parte la modalidad para el “recupero” de los días de paro durante las medidas de fuerza que incluye la oferta oficial, sobre todo en las áreas de salud o los registros que funcionan con el otorgamiento de turnos previos. “Las modalidades están abiertas, pero seguramente una de ellas pueda consistir en el otorgamiento de mayor cantidad de turnos en cada área para achicar los plazos de la reprogramación original vinculada a la no prestación de servicios en esos días.

“Decimos que estamos en presencia de un acuerdo corto, porque va a tener una revisión la primera semana de diciembre; yo creo que es una buena propuesta”, consideró el funcionario.

En tanto, el miércoles, será el turno de los trabajadores de la salud.