El congresista peruano de Avanza País, Williams Zapata, fue elegido este lunes como el nuevo presidente del Congreso con 67 votos a favor, luego de que Lady Camones fuera cesada del cargo, el 26 de julio, tras darse a conocer una serie de audios en los que se escuchaba cómo recibía órdenes del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

“Tuve el honor, como militar, de luchar por la seguridad de la patria. Soy consciente que tengo una responsabilidad mayor que la que tuve en esa oportunidad; dirigir el destino del Congreso y contribuir al bienestar de la población” indicó Williams tras su victoria.

A continuación, aseveró: “soy consciente de esta responsabilidad importante en medio de una crisis política, social y económica en que vive Perú. Asumo este compromiso de defender la democracia, la constitución y las leyes de la nación, así como el cuidado institucional y la reputación de nuestro Parlamento frente a las amenazas que puedan surgir”.

Seguidamente, subrayó la importancia de generar “credibilidad en los ciudadanos” a quienes “se deben y representan”.

“Es nuestro deber velar por las necesidades, aspiraciones, desafíos y preocupaciones de todos los peruanos (...) es la suma de necesidades, recuperar la credibilidad y confianza en la población. Nuestro Parlamento debe ser ejemplo de honestidad y compromiso con la ciudadanía para legislar para las grandes mayorías a través de un trabajo de calidad”, concluyó.

Zapata, que obtuvo 26 votos más que su oponente Luis Argón de Acción Popular, es un militar retirado y político peruano de 69 años que actualmente se desempeña como congresista por el período 2021-2026. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú en 2006 y jefe de la Operación Chavín de Huántar en 1997 para rescatar a 72 rehenes del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

Censura a Camones

En los audios publicados por el canal peruano Epicentro TV, el candidato a gobernador de La Libertad por Alianza Para el Progreso y el líder del partido, César Acuña, le pidió a Camones que priorice un proyecto de ley que beneficiaría su campaña de cara a las elecciones regionales del 2 de octubre.

El candidato solicitó a Camones que agende y apruebe en el pleno del Congreso un dictamen para que la localidad de Alto Trujillo se convierta en distrito.

"Es la estrategia para ayudarme a mí, me favorece a mí”, reclama y agrega que “el proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120.000 electores, es más que El Porvenir y ahorita, el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota".

"Ahorita este proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos. Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, la semana que viene entra al pleno”, continúa.

En los audios filtrados, Camones también había afirmado que el presidente del país, Pedro Castillo, caerá “en uno o dos meses”.

"No es la solución más próxima el adelanto de elecciones, porque en un mes o dos meses cae Castillo y con él, de repente, caemos nosotros", se le escucha decir en una conversación entre dirigentes de su partido.

Luego de las filtraciones, Camones lamentó que se "haya violentado nuevamente el derecho a la intimidad" que tienen los legisladores y había anunciado que presentó un reclamo en su partido para que haga una investigación por las filtraciones.