La Legislatura porteña fue víctima de un ciberataque en el que resultaron comprometidos distintos "sistemas internos", por lo que las autoridades parlamentarias hicieron la denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas y crearon un "comité de crisis" para analizar el daño y buscar la manera de restablecer los servidores.
La situación fue detectada el domingo por la tarde en el Sistema de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual "inmediatamente se tomaron medidas para evaluar y controlar el daño", informaron oficialmente desde el Parlamento local.
Frente a ello, señalaron que este lunes se trabajó en la detección de "la vulnerabilidad en la infraestructura para poder mitigarla", así como en la redacción de un "informe para evaluar el estado de situación", el que abarca, por ejemplo, "qué sistemas están encriptados, qué servidores, qué usuarios y qué máquinas".
En ese sentido, la agenda de actividades no fue suspendida y se realizaron los cuatro actos previstos, relacionados con homenajes y reconocimientos culturales; mientras que en los despachos legislativos los trabajadores debieron recurrir a las conexiones de internet particulares ya que no estuvo disponible la red de wifi.
Es que, en la noche del domingo, los coordinadores de las áreas de la Legislatura recibieron una comunicación interna en la que se les solicitó "que no se utilicen las computadoras ni la red de WiFi desde ningún dispositivo, por cuestiones de seguridad".
En simultáneo, se creó un "comité de crisis" integrado por referentes de diversas áreas de la Legislatura para delinear "un plan de acciones" para volver al funcionamiento normal del sistema. "Entre las acciones priorizadas se encuentra la de restaurar los sistemas involucrados en la labor parlamentaria", precisaron las fuentes.
Asimismo, las autoridades realizaron una presentación judicial ante la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad. Como antecedente, se recordó que en octubre del 2018 la web de la Legislatura porteña fue "hackeada" durante el debate de la implementación del voto electrónico en el distrito.