Una serie de incendios forestales se desataron en distintos puntos de la provincia y causaron alerta en las autoridades.
La intensa sequía, propia de la época, más la presencia de viento, hicieron que estos incendios se propagaran y que en algunos casos resultara difícil combatir las llamas.
En la zona rural de la Capital riojana hay al menos siete focos ígneos. Se reportaron incendios en la zona norte de la ciudad, en particular en Chacras del Norte. También hay fuego en La Rodadera, en Bella Vista y en la zona sur.
En estos incendios trabajó Bomberos Voluntarios de La Ciudad de La Rioja, Bomberos de Policía y Protección Ciudadana.
Desde la Dirección de Emergencia Ambiental, el titular del área, David Barrera informó que, además de la zona rural de Capital, también se registran incendios en el departamento Rosario Vera Peñaloza, en particular en Desiderio Tello y en Chepes.
El funcionario provincial indicó que a raíz de estos incendios se activó el Sistema Provincial de Lucha contra Incendios en los focos de mayor propagación.
Las autoridades estiman que las llamas afectaron a más de 200 hectáreas en distintos puntos de la provincia. Los focos ígneos de mayor envergadura son los de la zona sur de la provincia, en Chepes y la zona rural de la Capital, en la Ruta 5.
Barrera precisó que en los operativos para combatir las llamas se trabaja en forma conjunta con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Ministerio de Seguridad, Secretaria de Ambiente y Salud. A esto se suma el combate aéreo de las llamas a través del Sistema Federal de Manejo de Fuego.
Barrera destacó que en algunos casos, los lugares donde se registran estos incendios son de difícil acceso para personal terrestre y señaló también que las llamas se propagaron rápidamente debido a la extrema sequía y lo altamente combustibles que son las pasturas en esta época del año.
Por otro lado, también se reportaron incendios en el departamento San Martín y en un sector cercano a la localidad de Ambil, en el departamento General Ocampo.
De acuerdo a los reportes oficiales, no se han registrado personas heridas a raíz de estos incendios aunque aún no hay un relevamiento en el caso de animales. En toda la provincia son alrededor de 12 los focos de incendio que se combaten desde los equipos de emergencia.
Las autoridades sostuvieron que los focos de incendio se habrían producido por el accionar humano por lo que pidieron a la población no encender fuego debido a las extremas condiciones de sequía y a la facilidad con que arden las pasturas y se expanden las llamas.
Catamarca, y varias provincias del país atraviesan el mismo problema.