La recientemente asumida jueza federal de Garantías de Tartagal Ivana Hernández, dio por formalizada la imputación contra el suboficial principal de la Policía de Salta Héctor Eduardo Maidana por transporte de estupefacientes agravado por haber sido cometido por un funcionario público encargado de la prevención.
La magistrada también hizo lugar al pedido de prisión preventiva, de peritajes y de otras diligencias requeridas el viernes último por el fiscal federal Marcos Romero, a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal.
Maidana fue detenido a media mañana del miércoles último, cuando intentó sortear el puesto de control fijo que la Gendarmería Nacional tiene sobre la ruta nacional 34, a la altura del río Carapari, ubicado a 5 kilómetros del pueblo de Salvador Mazza, que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia.
En la audiencia de imputación el fiscal describió que el suboficial viajaba uniformado, proveniente del norte y con destino al sur, en una camioneta Renault Oroch de su propiedad. En el control Maidana dijo que solo llevaba unas cajas, los gendarmes le indicaron que estacionara en la banquina para realizar un mejor control, el policía maniobró en ese sentido, pero cuando los gendarmes se acercaban para realizar la requisa, aceleró y escapó por la ruta 34. Una patrulla lo persiguió, los gendarmes vieron que la camioneta ingresaba por un camino conocido como “Acceso al dique”.
Tres kilómetros después los gendarmes vieron el vehículo cerca de un sendero que conduce al dique Itiyuro. Y vieron al policía, que se afanaba en arrojar entre los matorrales la carga que llevaba en la caja.
Los gendarmes lo detuvieron y lo desarmaron. Y secuestraron 140 paquetes, con un total de 146 kilos de cocaína. Además, hallaron además tres teléfonos celulares y 612 mil pesos, más el arma reglamentaria y la chaqueta del policía, con todas las insignias pertenecientes al uniforme de servicio.
Luego, de manera urgente allanaron tres viviendas, una en Salvador Mazza, donde el policía alquilaba, y dos en Embarcación, que el suboficial detenido informó como propias. El fiscal dijo que en esos inmuebles se incautó documentación y otros once teléfonos celulares.
Romero también señaló que Maidana prestaba servicio en el Destacamento de Alto Verde, en Salvador Mazza, de 22 a 07, y que fue detenido tres horas después de haber cumplido su servicio en la dependencia policial.
Nueva jueza
Proveniente de General Pico, en La Pampa, la nueva jueza federal en Tartagal asumió en este cargo el pasado 6 de septiembre, en subrogancia, hasta que se designe al titular de este Juzgado, cuyo proceso de nombramiento ya está en marcha.
El Juzgado Federal de Tartagal estaba vacante desde marzo de este año, por el fallecimiento del juez Carlos Martínez Frugoni.
Ivana Hernández es titular del Juzgado Federal de General Pico, que no está funcionando porque debe realizarse una adecuación en el edificio en el que funcionará.
La ley de subrogancias permite que aquellos jueces designados en juzgados aún no habilitados, como es el caso de General Pico, pueden subrogar otros juzgados vacantes.