La coalición opositora, Chile Vamos, reclamó al gobierno de Gabriel Boric, que no intervenga en las negociaciones que llevan adelante los partidos para un nuevo proceso constituyente.
El planteo vino después de que desde el gobierno se afirmara que hay un primer acuerdo sobre cinco puntos básicos para redactar una nueva Constitución, luego que la población rechazó en un plebiscito celebrado el domingo 4 el borrador elaborado por la Constituyente.
“La verdad es que el gobierno no tiene por qué involucrarse ni intervenir”, dijo este martes la presidenta de Evópoli, Luz Poblete. Evópoli es parte de Chile Vamos junto a Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.
“No hay un acuerdo, porque no hay un acuerdo formal, esta era la segunda conversación. Hay principios en que hemos llegado a un consenso, coincidimos, pero acuerdo, al menos para nosotros, es cuando esto está escrito de cara a la ciudadanía, firmado”, afirmó Poblete en Tele13 Radio.
Este lunes, los referentes de Chile Vamos advirtieron que anunciar acuerdos antes de concluidas las discusiones “ponen en riesgo las conversaciones”.
Las principales críticas fueron contra la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó que "la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente".
“La que más molestó de todas maneras fue (la declaración) la de la ministra, porque además ella habla de otros detalles de acuerdo como si estuvieran zanjados, habla de pueblos originarios, habla de paridad, de independientes, hay que tener mucho cuidado, porque ese es el tipo de detalles que no hemos zanjado, ni el nombre, si es que se va a llamar Convención o no, porque sabemos que para la ciudadanía es un reciente mal recuerdo”, explicó Poblete.
Los cinco puntos
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), informó este lunes que se había llegado a un acuerdo en cinco puntos. Dijo que en primer lugar se estableció la necesidad de “continuar con el proceso de construcción de una nueva Constitución”, aunque el Partido Republicano no se adhirió porque entendió que no había que abrir un nuevo proceso constituyente.
Como segundo y tercer punto, el presidente explicó que se acordó que la nueva Constitución deberá ser redactada por un “órgano 100% electo” y a cargo de personas “elegidas por la ciudadanía”, y que deberá contar con la participación y apoyo de un comité de expertos.
Sobre el cuarto punto, Soto subrayó que se habló sobre la paridad de género para el órgano electo. “La paridad entre hombres y mujeres, la paridad de género, es algo que ha venido para quedarse y sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder”, afirmó.
Por último, informó que se acordó, de manera “amplia y transversal”, que el proceso de la construcción de una nueva Constitución deberá concluir con un plebiscito de salida y voto obligatorio.