La empresa textil VF, ubicada en el parque industrial de La Rioja, anunció su cierre, que afecta a 105 trabajadores. “La empresa quiere cerrar porque se va de Argentina por la falta de ventas. Dicen tener dos galpones completos con mercadería, hasta el año 2018”, dijo Nicolás Farías, trabajador de la empresa. También se conoció ayer el cierre de la firma de fertilizantes Buffon SA, que deja en la calle a 20 trabajadores de su planta de Río Tercero. Por su parte, la CAME informó ayer que la producción de las pymes industriales cayó 1,7 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado y cumplió veinte meses consecutivos en baja.

El informe de CAME detalla que en los cinco primeros meses se verifica un descenso del 3 por ciento en la producción de las pymes industriales. “Mayo continuó siendo muy heterogéneo, incluso dentro de un mismo sector. Crecieron los ramos vinculados al agro pampeano y alimentos. El resto siguió descendiendo”, detalló la entidad. Uno de los datos que resalta la CAME es que en mayo los costos de producción subieron un 5,4 por ciento frente al mes anterior, mientras que los precios de venta de los productos industriales aumentaron 1,4 por ciento, lo que supone un deterioro en la rentabilidad de las pymes y un aumento en la presión inflacionaria. Alimentos y bebidas, artículos de caucho y plástico y textiles fueron los rubros en donde mayor aumento mostraron los costos de fabricación.

Las ramas que progresaron en mayo en la comparación anual fueron material de transporte (16,8), alimentos y bebidas (1,2), productos químicos (1,1) y Productos de metal, maquinaria y equipo (0,8 por ciento). En cambio, siguieron en baja papel, cartón, edición e impresión (-9,2), calzado y marroquinería (-8,6), productos de maderas y muebles (-7,8), productos textiles y prendas de vestir (-7,6) y minerales no metálicos (-5,8). Las pymes industriales cumplieron 20 meses consecutivos en baja.

El deterioro general del cuadro de la industria pyme se expresa en el cierre de fábricas, despidos y suspensiones. Ayer se conocieron los casos de la empresa VF, ubicada en La Rioja, y de Buffon, en Río Tercero. VF es una empresa textil ubicada en el Parque Industrial de La Rioja que fabrica jeans para marcas líderes como Lee, UFO y Wrangler. Sus dueños confirmaron que dejarán la producción en el país, lo que deja sin trabajo a 105 personas. “La empresa quiere cerrar porque se van de Argentina por la falta de ventas. Dicen tener dos galpones completos con mercadería, hasta el año 2018”, dijo Nicolás Farías, trabajador de VF. “Estamos trabajando en la posibilidad de formar una cooperativa para salvar las fuentes de trabajo. Se busca que la gente continúe con un empleo luego de cobrar su indemnización. Hay una fábrica textil en la localidad de Mazán que vamos a intentar adosar al trabajo de esta fábrica”, dijo Florencia López, intendente del Departamento Arauco, en donde está ubicada VF. También cerró la firma química Buffon, especializada en el rubro de fertilizantes, que emplea a 20 personas en su planta de Río Tercero, Córdoba.