El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la actitud de su par de Estados Unidos, Joe Biden, por ser el único mandatario que no tiene un proyecto de construcción de un muro entre ambos países.

Tanto los republicanos Bush (padre e hijo) y Donald Trump, y los demócratas Bill Clinton y Barack Obama, tuvieron iniciativas para seguir construyendo tramos de un muro entre México y Estados Unidos, comentó este martes López Obrador en conferencia de prensa.

El mandatario dijo que este fue uno de los temas que tocó en la reunión que mantuvo este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien encabezó una delegación del gobierno de Biden que visita México esta semana. En el encuentro destacó que Biden cumple con su palabra de no avanzar en la construcción del muro. A la vez, criticó al gobernador del estado de Texas, Greg Abbott (Republicano), por querer seguir con esta obra.

López Obrador dijo que en el encuentro trataron el tema migratorio. Se habló de “seguir trabajando juntos, de cuidar los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

Agregó que planteó que el tema no sea utilizado con propósitos electorales, ya que dentro de dos meses habrá elecciones de medio término en Estados Unidos. “Le dijimos que no íbamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataba a los migrantes y mucho menos si se maltrataba a los mexicanos”, afirmó el presidente.

López Obrador dijo que también acordaron “seguir trabajando de manera coordinada para ayudar y hacer realidad la cooperación con los gobiernos de América Central”. El objetivo es brindar los “apoyos” necesarios para que la “gente no se vea obligada a emigrar”. Tanto México como Estados Unidos han planteado la necesidad de realizar inversiones para generar fuentes de empleo para la población local.

Además, hablaron de “consolidar” la región de América del Norte. López Obrador volvió a plantear su idea de la necesidad de unir a toda América para culminar en una integración parecida a la de la Unión Europea.

Invitación

Este lunes, el gobierno de Estados Unidos invitó a México a ser parte de la cadena de suministro para impulsar la producción de chips y autos eléctricos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el proyecto de inversión representa “una invitación que se recibe una vez en la vida. Es una oportunidad histórica para México, Eso significa empleos, integración, futuro; quizá México podría crecer al doble de lo que crece hoy”, afirmó el canciller.

Blinken, recordó que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos “con un volumen de 7 mil millones de dólares, con un millón de puestos de trabajo. No solo son cifras abstractas, son beneficios que se ven en escuelas y pymes sólidas”, destacó.