Sin audiencia pública, el Gobierno autorizó ayer el ingreso de tres empresas aéreas extranjeras para operar rutas internacionales que conectan distintas provincias con países de la región bajo la modalidad de negocios low cost (bajo costo). Se trata de las firmas Latin American Wings (LAW), de capitales chilenos; la peruana Trans American Airlines (TACA) y la boliviana Amaszonas, las cuales comenzarán a operar una vez que sean aprobados sus sistemas de comunicaciones, mantenimiento de aeronaves, libros de quejas y horarios, entre otras cuestiones formales. El Ministerio de Transporte había anunciado que este mes se realizaría una nueva convocatoria para que empresas aéreas interesadas en operar en cielos argentinos presentaran sus planes de negocio y solicitaran rutas, entre las que se encuentras las tres firmas a las que ya se les dio vía libre para operar.
En diciembre se realizó la primera audiencia pública en el marco de la política de flexibilización de los cielos, donde se autorizó a cinco empresas a operar en el segmento low cost: American Jet, Andes, Alas del Sur, Avianca y Flybondi. Con las últimas dos, la aprobación final se demoró por estar denuncias ante la Justicia. Avianca está denunciada por irregularidades en la compra de MacAir, la aerolínea de la familia Macri, y Flybondi por no contar con el capital y los aviones necesarios para enfrentar el negocio.
En una segunda audiencia se encontraban en carrera para participar la noruega Norwegian, la boliviana Amaszonas y nuevamente la colombiana Avianca. Se sumaría la empresa Flyest, que actualmente opera con los permisos de la extinta Sol, y compañías charter y de taxis aéreos que quieren ingresar al negocio low cost. Sin embargo, el Gobierno avanzó sin realizar la audiencia y autorizó el plan de vuelo de las que competirán con Aerolíneas Argentinas. Las low cost no solo compartirán destinos sino que varias rutas aéreas entregadas a estas empresas coinciden con las de la línea de bandera.
De acuerdo con las resoluciones que el Ministerio de Transporte publicó ayer en el Boletín Oficial, se autorizó a Law a “explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Mendoza y viceversa”, utilizando naves de gran porte. A TACA se la habilitó a operar las rutas que unen Lima con Mendoza y Lima con Tucumán, respectivamente. Por último, Amaszonas tendrá la explotación de los servicios regulares internacionales subregionales de transporte aéreo de pasajeros en la ruta entre Santa Cruz de la Sierra y la ciudad de Córdoba.