El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, que su gobierno sea garante de la negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Petro y Maduro habían conversado sobre esta posibilidad días atrás, y el planteo se hizo oficial este martes, informó el diario El País de Madrid y varios medios colombianos.
Las conversaciones de paz con el ELN se iniciaron en 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), y fueron suspendidas en 2018 por el expresidente Iván Duque (2018-2022).
Desde que asumió el 7 de agosto, Petro se ha puesto como objetivo lograr la paz con la guerrilla. El 11 de agosto, en Cuba, el gobierno comenzó a explorar la posibilidad de establecer un diálogo con el ELN. En ese mismo país se llevaron adelante las conversaciones que culminaron en un acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
Los gobiernos de Chile y España se ofrecieron para ayudar en este diálogo.
El negociador jefe del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', se mostró con "cierto optimismo" ante las posibles negociaciones, pero a la vez dijo que no es seguro que estas conversaciones culminen con un desarme y una “paz total”, según consignó el diario El Tiempo. Agregó que necesitan “hechos” y no solo “palabras” y criticó el acuerdo entre el gobierno y las FARC. “La Farc entregó las armas y comenzaron a matarlos”, dijo.