Luego de dos años de pandemia por la covid, apareció hace pocas semanas una nueva amenaza que asusta por el nivel de agresividad con el que ataca: se trata de la legionella, una bacteria que produjo seis muertes por neumonía bilateral en Tucumán, en todos los casos, vinculados a un centro médico privado.

Qué es la legionella

A diferencia del coronavirus -del que no se tenía conocimiento hasta hace poco más de dos años– la legionella es una vieja conocida. Esta bacteria fue clasificada en 1977 y desde aquel momento en Argentina se dan brotes de esta enfermedad.

"La legionella produce una forma de neumonía potencialmente mortal y se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria", indicó a GO Noticias la especialista en Neumonología, Ana Putruele.

Dado que es una enfermedad infrecuente en Argentina, muchos laboratorios no cuentan con la metodología para el diagnóstico. Sin embargo, existen antecedentes de brotes de legionella, como el ocurrido en la ciudad de Carmen de Areco en 2011 y durante 2019 y 2020, se han estudiado casos hospitalarios en dos instituciones, aislando legionella pneumophila en la ducha de una de las instituciones.

Diferencias entre Legionella y COVID-19

  • La legionella es una bacteria, mientras que la covid es un virus.
  • La legionella no se contagia entre humanos; el coronavirus sí, a través de la tos o el contacto cercano.
  • La legionella requiere un tratamiento con antibióticos y antivirales, mientras que la covid solo antivirales y en algún caso corticoides.
  • La legionella se produce por inhalación de agua contaminada, esto es, cuando el líquido con la bacteria se vaporiza, e ingresa en el ser humano y lo infecta. La covid se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus. Estas gotitas y partículas respiratorias pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca. En algunas circunstancias, pueden contaminar las superficies que tocan.
  • La legionella se siente cómoda en temperaturas que oscilan entre los 20 y 45ºC, y generalmente se aloja en aires acondicionados, piscinas o duchas comunes. Mientras que la COVID persiste en bajas temperaturas y suelen aumentar los contagios en invierno.

Similitudes entre legionella y la covid

  • Las personas infectadas por legionella presentan síntomas similares de infección a los provocados por covid. Así, la sintomatología se expresa a través de fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta y diarrea. 
  • Igualmente, la población de riesgo es muy similar a la del virus, afectando sobre todo a adultos mayores y personas con patologías cardíacas, pulmonares, diabetes o inmunodeficiencias.
  • Además, como el virus SARS-CoV-2, la bacteria legionella infecta los pulmones de una persona y causa neumonía. Por tanto, existe la posibilidad de que muchas de estas neumonías se diagnostiquen de forma errónea y se atribuyen a la covid. Ambas infecciones, además, suelen aparecer en lugares donde se concentra mucha gente (la covid parece propagarse más fácilmente cuando hay muchas personas en el mismo lugar).

Legionella en el país: seis muertes en Tucumán

Hasta el momento son seis las personas que fallecieron a causa de legionella en el país, por el mismo brote - como definen las autoridades sanitarias nacionales- en una clínica de Tucumán. En total, se contabilizaron 22 infectados y una decena de personas internadas.

"La enfermedad que ocasiona esta bacteria produce una mortalidad que ronda el 10 o el 20 por ciento, aunque el porcentaje se incrementa si los individuos afectados presentan comorbilidades o enfermedades previas", detalló Putruele.

La clínica en la que se detectaron todos los casos permanece cerrada para su desinfección y las autoridades realizan un riguroso seguimiento de casos y contactos. 

Luis Medina Ruiz, el jefe de la cartera sanitaria provincial, afirmó que se incluyen en esta categoría al personal de salud, paciente o familiar, cuidador que haya estado en agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en la clínica privada y que, en efecto, tenga síntomas compatibles. 

Covid en el país: contagios en retroceso 

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos siete días se registró una nueva caída en los casos de COVID. En tanto, las muertes se incrementaron casi un 7%, con respecto al informe anterior. 

Esta semana se reportaron 7902 nuevos contagios y 61 muertes. Con estas cifras, el total de afectados desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.697.763 y los fallecidos a 129.830. 

Asimismo, hay 322 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (44 personas menos que la semana anterior, cuando eran 366 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 41.6% en el país.

Los 57 fallecimientos que se registraron en este reporte fueron: 8 en Buenos Aires, 2 en CABA, 10 en Chaco, 18 en Corrientes, 1 en Córdoba, 6 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en Salta, 1 en San Juan, 5 en San Luis, 1 en Santa Cruz, 5 en Santa Fe, y 1 Tucumán.

En cuanto a la vacunación, punto esencial para enfrentar a las subvariantes más contagiosas, hasta el momento se aplicaron 109.166.578 de dosis, de las cuales 40.955.242 corresponden a la primera, 37.793.863 a la segunda, 3.148.293 son dosis adicional (que se incluye dentro del esquema primario de vacunación y está destinada a algunos grupos poblacionales). 

En tanto, en lo que respecta a las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud señaló que 21.449.477 recibieron el primero y solo 5.782.779 el segundo. El total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 116.969.112, además de las 5.083.000 que fueron donadas.

Seguí leyendo: