El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro publicó este martes el informe preliminar del incendio ocurrido en el edificio Bariloche Center y se detalló, que en primera instancia, el fuego se desató por un cortocircuito en uno de los pasillos de la planta baja.

"Se recibió el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, Sección Investigación de Incendios - Explosiones de la policía de Río Negro, que implicó tareas de inspección ocular, demarcación, recolección de indicios, planos y relevamiento fotografico del lugar siniestrado; que da cuenta que el fuego se inició en uno de los pasillos, a raíz de un cortocircuito en uno de los pasillos de la planta baja", expresaron desde el Ministerio Público.

De este modo, se descarta la hipótesis inicial respecto del inicio del incendio en el interior de un local de alquiler de ropa de nieve, ubicado en la planta baja del edificio, que tiene unos 50 locales y 400 departamentos.

En esta línea, se explicó oficialmente que se aguarda el informe del Gabinete de Criminalística con otros datos relevantes colectados en los primeros momentos del hecho.

Tras estos primeros hallazgos, el informe fue enviado al Cuerpo Médico Forense con el objetivo de que se realice "la evaluación de las lesiones que presenta cada una de las víctimas y el perjuicio que implica en cada una de ellas este evento", a fines de conformar "la hipótesis final de investigación preliminar de esta causa compleja".

"Se contempla, en la continuidad de esta pesquisa, incorporar diversas testimoniales, obtener certificaciones médicas, evaluar imágenes de sistemas de seguridad interna del edificio, entre otras medidas dispuestas", señalaron.

Y cerraron:"Se mantiene contacto permanente con autoridades del Hospital Zonal Bariloche, quienes remiten información actualizada del estado de salud de aquellas personas que permanecen internadas tanto en ese nosocomio como en un sanatorio privado de la salud".

9 personas siguen en terapia intensiva tras el incendio

Nueve personas permanecen en terapia intensiva a causa del incendio que se produjo en la madrugada del domingo en el edificio Bariloche Center, de esa ciudad, que obligó a hospitalizar a 52 personas afectadas por el humo y evacuar a otras 1.006, entre residentes y turistas que estaban en el lugar.

En este contexto, la subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, informó que tras el siniestro detectaron “falencias” en el edificio, como falta de luces de emergencia, indicativos de salida de emergencia y de señal sonora para informar a los habitantes sobre la evacuación.

Y que debieron "golpear departamento por departamentos para avisar sobre la evacuación y los extintores no estaban funcionando óptimamente”.

En ese sentido, sostuvo que la situación no fue más complicada porque “teníamos la ‘Noche sin alcohol’ y el boliche de abajo del Bariloche Center estaba cerrado”, lo que disminuyó la cantidad de personas afectadas.