Con motivo de conmemorar los 45 años de su creación, Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario lanza la Campaña Federal “Identidad en Lucha”, destinada a llevar el mensaje de búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar a los sindicatos, gremios y movimiento estudiantil organizado de Rosario y la región. Desde hoy y hasta el 10 de diciembre, se llevará a cabo un programa con actividades que abordan los ejes de identidad y memoria y que tendrán como protagonistas y público destinatario al movimiento de trabajadores y trabajadoras, y a les estudiantes de nivel secundario y universitario, nucleados en sus agrupaciones estudiantiles. El lanzamiento de la campaña será hoy a las 14, en La Toma. 

Desde Abuelas filial Rosario expresaron que “uno los fundamentos de la campaña es visibilizar la relación existente entre el activismo sindical de las décadas del 60 y 70 y el genocidio. La última dictadura utilizó el terror cómo método y uno de sus fines fue modificar la matriz productiva y económica de nuestro país, por lo que la clase obrera organizada se constituyó en un blanco al que había que aniquilar. Los sectores empresariales y de poder económico desplegaron duros procesos de disciplinamiento y exterminio social para lograr un retroceso en los derechos sociales, laborales y culturales, por eso es importante poder revisar esas conexiones hoy, y por supuesto fortalecer el vínculo con estos actores que desde siempre han levantado la bandera de Abuelas”.

Al mismo tiempo, señalaron que “la propuesta fue construida colectivamente junto a les responsables de sindicatos y organizaciones de trabajadores/as y estudiantiles que se han sentido convocades a participar de la iniciativa de Abuelas. Nos ha sorprendido gratamente la buena recepción que tuvo la campaña lo que hizo que rápidamente pudiéramos dar forma a una oferta de actividades culturales y de formación educativa que habrá a disposición para quienes participen. La potencia de la campaña está dada en la diversidad y amplitud de les participantes que hará posible tejer lazos para continuar difundiendo la búsqueda de nuestras Abuelas con un alcance muy rico si consideramos las posibilidades que cada actor sindical, gremial o estudiantil tiene de difundir la búsqueda”.