La ministra vocera de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Ángela Vivanco, aseguró este martes que el aumento de los delitos en el país “es un problema gravísimo”, especialmente el narcotráfico. “Todas estas situaciones nos ponen en jaque”, expresó.

“El Estado de derecho está puesto en jaque por la criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder. Tenemos que sacar el máximo partido a esas herramientas justamente para que respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva”, señaló la ministra.

Vivanco dijo que estas situaciones perjudican a todos, "porque ya no se trata solo de temas que afectan a la propiedad de las personas, sino que directamente contra la vida, aumenta la sensación de inseguridad y de angustia, y por supuesto se trata de una situación extremadamente injusta".

“Nosotros estamos muy preocupados por la situación de seguridad de Chile. Creemos que se está haciendo un trabajo intenso, pero quizás hay elementos que aún faltan”, sostuvo.

La ministra explicó que hace un mes se reunieron los equipos del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior sobre esta tema. “Nos han avisado que esta semana nos enviarían una propuesta participativa para que podamos hacer una mesa o algún tipo de reunión con más temas a tratar en combinación con el Poder Judicial”, dijo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este lunes que al 31 de agosto se registraron 603 homicidios en Chile, durante el 2022, un número similar al alcanzado en 2020. Según la autoridad, "es una cifra altísima".

En ese contexto, Monsalve presentó ante la Comisión de Seguridad del Senado el proyecto de ley para modernizar las figuras penales vinculadas al crimen organizado. “Queremos facilitar la tipificación del delito de asociación criminal”, explicó.