La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este martes a Colombia por la desaparición forzada del líder sindical y militante político por el partido Comunista Colombiano – Marxista Leninista, Pedro Julio Movilla Galarcio, ocurrida el 13 de mayo de 1993.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla Galarcio, ocurrida el 13 de mayo de 1993, así como por las violaciones de distintos derechos humanos, en perjuicio de él y de sus familiares. En el presente caso, el Estado realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad", se lee en el comunicado del organismo.

Por su parte, la CorteIDH dio a conocer que el Tribunal, con base en el reconocimiento estatal de responsabilidad, dio por establecidas falencias en actuaciones de investigación y búsqueda de la víctima, y determinó "la lesión, en su perjuicio y de sus familiares, de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la verdad".

Según el organismo, esta sentencia se realizó ante las violaciones de derechos humanos no reconocidas por el Estado y las solicitudes de los representantes y la Comisión. "La Corte estimó necesario dictar una sentencia en la cual se determinen los hechos ocurridos, de acuerdo con la prueba recabada en este proceso y a la luz del reconocimiento de responsabilidad internacional, y se examinen las violaciones a derechos humanos alegadas que no han quedado establecidas".

Por otro lado, el comunicado da a conocer que si bien la Corte valoró positivamente las acciones que se han llevado a cabo por el Estado para dar con el paradero y determinar las responsabilidades del caso, señaló que transcurrieron más de 29 años sin que eso se haya cumplido. Asimismo, la Corte expresó que los familiares de Pedro Movilla "no vieron satisfechos sus derechos a las garantías judiciales, la protección judicial y la verdad".

El caso

El 13 de mayo de 1993, Movilla salió de su casa en Bogotá y luego de dejar a su hija en la entrada del colegio a las ocho de la mañana, se desconoce su paradero. 

Varios testimonios indicaron la presencia de motociclistas vestidos de negro, armados con ametralladoras, que no permitían la identificación de sus placas ni sus rostros, en las inmediaciones del colegio. Otros testimonios indican haber visto que un hombre fue golpeado e introducido por la fuerza en un taxi.

La desaparición de Movilla fue denunciada el 17 de mayo de 1993 ante la Procuraduría Delegada de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, y al día siguiente ante la Fiscalía General de la Nación. 

Este mismo día se presentó un recurso de hábeas corpus que fue rechazado porque la presentación no indicó el lugar de captura del desaparecido y las autoridades a las que el Juzgado solicitó información no reportaron su captura. 

El 27 de junio de 2019 rindió declaración indagatoria un hombre que disparó al aire el día de los hechos, quien indicó haber sido informante para la Policía. El 20 de noviembre de 2019 se asignó la investigación a la Fiscalía 190 Especializada, la cual comenzó a intervenir el 15 de enero de 2020 y ordenó la práctica de múltiples acciones de investigación, entre ellas, la ampliación de la declaración indagatoria aludida, que se realizó el 3 de febrero de 2022.