Cerca de 100 empleados que servían al príncipe de Gales, ahora rey Carlos III, fueron despedidos durante la noche del lunes, en el momento que se oficiaba el servicio religioso para la reina Isabel II.
Los empleados de Clarence House, la residencia real en Londres donde vivía Carlos con Camilla, fueron notificados de su desvinculación, que entrará en vigencia cuando las oficinas del Rey y la Reina Consorte se muden al Palacio de Buckingham.
La carta del secretario privado de Carlos III
Muchos miembros del personal habían asumido que se fusionarían en la nueva casa del Rey, alegando que no se les dio ninguna indicación de lo que se avecinaba hasta que llegó la carta de Sir Clive Alderton, el principal ayudante del Rey.
En la carta, Alderton escribió: “El cambio en el rol de nuestros directores significará un cambio para nuestro hogar... La cartera de trabajo previamente realizada apoyando los intereses personales, las actividades anteriores y el hogar del exPríncipe de Gales ya no se llevarán a cabo, y el hogar en Clarence House se cerrará”.
El secretario privado del rey Carlos III agregó que cierto personal que brinda "apoyo y asesoramiento directo, cercano y personal" a Charles y Camilla permanecería en el cargo.
La respuesta de los empleados
Una fuente dijo a The Guardian que “todos están absolutamente furiosos, incluidas las secretarias privadas y el equipo senior. Todo el personal ha estado trabajando hasta tarde todas las noches desde el jueves para encontrarse con esto. La gente estaba visiblemente conmocionada”, señalaron.
Se espera que a los despedidos se le ofrezca la posibilidad de una reubicación en las casas reales, o asistencia para encontrar nuevos trabajos externos; además de una compensación por despido "mejorada" más allá del mínimo legal.
Un portavoz de Clarence House dijo: “Después de la adhesión de la semana pasada, las operaciones de la casa del exPríncipe de Gales y Duquesa de Cornualles han cesado y, como lo exige la ley, ha comenzado un proceso de consulta. Nuestro personal ha brindado un servicio prolongado y leal y, si bien algunos despidos serán inevitables, estamos trabajando con urgencia para identificar roles alternativos para la mayor cantidad de personal”.
La casa de los reyes
Aún no se ha confirmado si el Rey y la Reina Consorte vivirán eventualmente en el Palacio de Buckingham. En la actualidad, solo partes del Palacio de Buckingham son habitables, ya que se están realizando importantes obras de mantenimiento que se espera que duren años.
Cuando se le preguntó al personal de comunicación del entonces Príncipe de Gales donde viviría Carlos en caso de ser rey, respondieron que el Palacio de Buckingham seguiría siendo la sede de la monarquía y el hogar oficial del soberano.
La plantilla de empleados de Carlos en Clarence House
Según la revisión anual de Clarence House a principios de este año, el Rey empleó a tiempo completo a 101 personas: 31 trabajan en la oficina de secretarios privados (entre secretarios privados y asistentes de secretarios privados), además de personal de investigación, administrativo y de caballería.
Un número similar trabaja en el departamento de tesorería, mientras que se emplea a 12 personas en la oficina de comunicaciones. Además, cuenta con 28 miembros que incluyen cuatro chefs, cinco administradores de la casa, tres ayudantes de cámara y vestidores y un par de mayordomos.
En la misma línea, el informe de subvenciones soberanas más reciente indicaba que la Reina empleó a 491 personas a tiempo completo.