El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se presentará por primera vez ante los diputados para rendir cuentas del estado de la Nación, con un informe de 2200 páginas (el más extenso en la historia de la cartera desde su creación con la reforma constitucional de 1994) que responde a casi 4000 preguntas formuladas por las distintas bancadas de la oposición. El informe abordará principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación y salud, en una sesión informativa que promete ser maratónica y que no estará exenta de la creciente confrontación entre oficialismo y oposición en vísperas de un año electoral que definirá el próximo gobierno. Tras rendir su informe, Manzur enviará al Congreso (ingresa por Diputados) el proyecto del Presupuesto nacional que el ministro de Economía, Sergio Massa, elaboró para 2023.

Manzur anticipó que el eje de su informe. que presentará hoy a partir de las 11, se concentrará en los "avances que se han venido produciendo" en la gestión del Gobierno, que incluirá una "mirada optimista sobre el futuro de la Argentina". "Hoy ya están dadas las condiciones para generar esto que siempre hemos buscado, reforzar el federalismo y esta visión de generar oportunidades para todos. Vamos a hablar de las grandes obras de infraestructura que van a cerrar brechas, lo que se viene haciendo en cada una de las áreas, desde Vivienda pasando por Cultura, pasando por inclusión", señaló el ministro sobre su exposición ante la agencia Télam.

"Obviamente, un tema excluyente que ha sido el motivo de la gran mayoría de las preguntas (de los diputados), sobre la economía. Vamos a mantener un intercambio que creo va a ser muy fructífero en este camino a cumplir 40 años de democracia", dijo Manzur en Casa Rosada y agregó: "Se están haciendo todos los esfuerzos para estabilizar la macroeconomía en un contexto muy complejo, pero vemos con mucho entusiasmo lo que hoy está pasando a partir de las potencialidades que tiene la Argentina".

La jefatura de Gabinete entregó a la Cámara de Diputados el informe escrito número 133. Desde la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios también remarcaron algunas de las respuestas del informe que van en el mismo sentido de lo que afirma Manzur. Entre ellas, destacaron la recuperación del empleo registrado en el sector privado, el incremento en más del 40 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional y el aumento del 77 por ciento en las inversiones directas a las provincias, mayormente destinadas a proyectos de infraestructura vial y energética.

Sobre las políticas educativas, el informe desarrolla las acciones tendientes a fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI). Se resalta el plan de conectividad a Internet para escuelas que prevé cubrir al 90 por ciento de los estudiantes de la Argentina para fines de este año; la entrega de dispositivos para docentes de nivel primario y alumnos de nivel secundario a través del programa Conectar Igualdad; la continuidad del Programa Fines; la inversión en infraestructura escolar y la capacitación docente permanente.

Otro de los apartados pondera el éxito de programas de promoción turística como PreViaje, que en su última edición tuvo un impacto sobre la cadena turística de 150 mil millones de pesos.

De todas maneras el oficialismo sabe que la oposición buscará acentuar sus críticas y cuestionamientos sobre estos y otros aspectos de la política económica. Un debate que se incrementará alrededor de la discusión sobre el Presupuesto 2023, que marcará el rumbo económico del Gobierno en su último año de gestión y luego que la oposición bloqueara y dejara al Ejecutivo Nacional sin el presupuesto para este año. Desde la Jefatura de Gabinete confirmaron a PáginaI12 que el proyecto de ingresos y gastos del Estado Nacional y la designación de prioridades --que también abarca a las provincias--, se presentará esta misma noche ante la Cámara de Diputados, un día antes de la fecha límite para su presentación (15 de septiembre) y mientras probablemente Manzur aun esté respondiendo preguntas en la Cámara baja.