La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Audiovisuales, lanzó la 26° Semana de Cine en Salta, que se llevará adelante desde el 21 de septiembre al 2 de octubre. Se trata de un evento que, se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más destacados de la provincia, ya que resulta un espacio de formación, encuentro, y exhibición audiovisual con el objetivo de promover e impulsar la reflexión y creación de narrativas y formas del lenguaje audiovisual. 

Por lo que, la propuesta consiste en muestras, capacitaciones de formación profesional, conversatorios sobre temas específicos que atienden a la actividad y paneles integrados por realizadores y representantes de organismos e instituciones vinculados al quehacer académico, cultural y artístico. Toda la programación ya puede verse en la web: https://saltacine.gob.ar/2022/. 

El responsable de la Dirección de Audiovisuales, Federico Casoni, aseguró a Salta/12 que no sólo se dará un espacio para la muesta de cine nacional e internacional que no suele llegar a la pantalla de los cines comerciales. Sino que también se podrá ver "una gran presencia de producciones locales", donde se podrá generar un intercambio con productores, directores y artistas salteños. 

Precisamente, el evento arrancará con el estreno de Karnawal (2020), la obra de Juan Pablo Fénix, que tiene como protagonista al salteño Martín Lopez Lacci, un reconocido bailarín de malambo. La proyección será con entrada gratuita en la cima del cerro San Bernardo, el 21 de septiembre, desde las 19. También, se repetirá función el 25, desde las 17:30, en auditorio de la Usina Cultural. 

Además, se incluirá la sección de Mirada Salteña, que posibilitará ver largometrajes y cortometrajes locales desde el 24 de septiembre al 2 de octubre. Entre ellos, se destacan el largometraje La cura, de José Luís Rodríguez, Silvestre. 

En el caso de la producciones que se proyectarán en las pantallas del Cinemark Hoyts, las entradas costarán $450; mientras que aquellas que se programaron en el Teatro de la Usina Cultural, tendrán un valor de $300. Aún así, Casoni aclaró que no todas las películas deberán ser abonadas, ya que, hay proyecciones en parques de la ciudad de Salta o se encuentran dentro de las funciones gratuitas establecidas "para ser parte de este gran evento y así, compartir esta semana conjuntamente". 

Procesos que llevan tiempo

Esta nueva edición de la Semana del Cine en Salta, será un regreso completo a la presencialidad y sin restricciones. Sobre todo, entendiendo que para los eventos culturales, solía haber aforos. 

El funcionario no dejó de lado el proceso de reconstrucción que aún afronta el sector, sabiendo que fue uno de los más afectados por la pandemia del covid-19. En relación a esa reconstrucción dijo que "son procesos que llevan tiempo", entendiendo que la pandemia "no sólo afectó al sector audiovisual, sino a toda la industria y a la producción en general". 

Aún así, destacó que con la emergencia sanitaria presente en el mundo, se pudo evidenciar la gran demanda de contenidos culturales, sea en diferentes formatos. Por lo que consideró que se trata de "una oportunidad para las producciones (audiovisuales)", que no estén centralizadas en los grandes polos de producción, como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

"Hoy el mundo demanda contenidos diversos", destacó. Contó a Salta/12 que hace unas semanas se mantuvo un encuentro con el sector local, desde donde se está proyectando la creación de una agencia para la promoción audiovisual, con el eje principal en establecer estrategias que ayuden a destacar las producciones salteñas en grandes plataformas nacionales e internaciones. 

Sobre todo, entendiendo que existe una gran problemática para la difusión y muestras de las realizaciones nacionales, mucho más, cuando nacen desde las provincias. A modo de ejemplo, nombró las películas Badur Hogar (2019), de Rodrigo Moscoso; y El Maestro (2020), de Cristina Tamagnini y Julián Dabien. 

Casoni insistió en que promover la aparición del cine argentino en las diferentes pantallas "es importante para la actividad audiovisual y la economía en general porque genera muchos beneficios". Es por ello, que sostuvo que hay que seguir trabajando en esa línea, considerando que la creación de la agencia, será "un gran paso" porque se convertirá en un "espacio de participación democrática y ciudadana, en el cuál, distintos sectores vamos a pensar al sector audiovisual a corto plazo, pero, sobre todo, a largo plazo".

En esa línea, también aclaró lo sucedido con el Espacio INCAA que se ubicaba en el Hogar Escuela de la ciudad de Salta; y que resultaba uno de los pocos espacios que brindaba la posibilidad de ver películas argentinas y latinoamericanas en una pantalla grande. Aseguró que con los dos años de pandemia y siendo una pantalla que se ubicaba dentro de una escuela, resultó difícil continuar las proyecciones en el lugar. 

Es por ello, que se decidió trasladar el Espacio INCAA hacia la Usina Cultural. "Eso no ha llevado mucho tiempo porque ahí está la Secretaría de Cultura, pero también está el INCAA, con lo cuál, llevó tiempo la gestión", dijo Casoni. Sin embargo, adelantó a este medio que para el año entrante esperan inaugurar otro espacio en la capital salteña. 

Afirmó que "la difusión y la exhición, son pilares muy importantes porque, a veces, quedamos a merced de las plataformas y algoritmos, y hay muchas producciones que quedan fuera de eso y no tiene llegada al público". 

En ese sentido, destacó los programas que se está impulsado desde la Secretaría, como es el caso del programa IDEA (Impulso al Desarrollo Audiovisual), desde donde se fomenta toda la producción de un proyecto audiovisual, como el desarrollo del proyecto, el rodaje y la post producción. Otra línea presente, es el Fondo Ciudadano, una política que se sostiene desde 2012, y que se convirtió en "una herramienta muy importante para los proyectos y que todos los productores locales, festejan". 

"La idea es avanzar en tener un apoyo más fuete y que podamos desarrollar la actividad a un nivel mayor y que, en poco tiempo, se traduzca en más producciones para Salta, en más puestos de trabajo y en la generación de empresas para el sector", afirmó el funcionario.