La Unión Europea (UE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador presentaron este martes programa para fortalecer el sistema penitenciario ecuatoriano, que incluye una donación de 2,5 millones de dólares.

El programa de la UE fue solicitado por el gobierno del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en respuesta a la crisis carcelaria que lleva más de 400 asesinatos en las cárceles desde 2020.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín señaló que esta problemática debe ser abordada "no sólo desde el gobierno, sino, precisamente, desde un trabajo mancomunado entre instituciones del Estado y organismos internacionales", subrayó durante la presentación.

El plan, que surgió tras la 'Primera Mesa Técnica de Seguridad' en noviembre de 2021, financiará actividades relacionadas con el fortalecimiento institucional durante 18 meses.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, dijo que espera "un proceso integral con personal capacitado, tecnología de punta, acciones con sentido humano y social, una transformación que salga adelante frente a una tormenta muy fuerte".