A menos de 20 días de las elecciones presidenciales, la empresa brasileña Quaest divulgó este martes 14 una nueva encuesta de opinión pública que muestra al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con 42% de la intención de voto contra 34% del actual presidente, Jair Bolsonaro.

El líder de izquierda bajó dos puntos en relación a los datos que mostró Quaest la semana pasada (44%) mientras que Bolsonaro se mantiene en 34%. La diferencia, por  tanto, bajó de 10 a 8 puntos porcentuales. El margen de error de la muestra es también de dos puntos.

En la lista siguen Ciro Gomes (se mantiene en 7%), Simone Tebet (4%), Felipe d'Avila (1%) y Soraia Thronicke (1%). El número de indecisos es de 5% mientras que blancos y nulos suman 4%. La encuesta domiciliaria se realizó entre el 10 y el 13 de septiembre, y fueron entrevistadas 2.000 personas mayores de 16 años.

Este martes se había divulgado otra encuesta, de la empresa Ipec (ex Ibope). En este sondeo Lula obtendría el 46% de los votos en primera vuelta del 2 de octubre, mientras que Bolsonaro sacaría 31%.

En una eventual segunda vuelta, según Ipec, el líder del Partido de los Trabajadores ganaría por 53% a 36%. Lula creció dos puntos porcentuales en comparación con la encuesta realizada la semana pasada, mientras que Bolsonaro se mantuvo en 31%.

El lunes 12, por otra parte, el Instituto FSB mostró otros números más alineados con la medición Quaest, ya que ambos sondeos muestran a Bolsonaro acortando la ventaja.

Según este relevamiento, la intención de voto de Lula para la primera vuelta es de 41% y la de Bolsonaro, de 35%, lo que implica una distancia entre ambos de seis puntos porcentuales. La medición anterior mostraba un respaldo de 42% para Lula y de 34% para Bolsonaro, lo que se traducía en una ventaja para el primero de ocho puntos.