Mariua, la primera yaguareté liberada en el Parque Nacional Iberá en 2021, dio a luz a dos yaguaretés, con lo que ya son 12 los ejemplares silvestres en Corrientes, donde la especie estaba extinta hace más de 70 años. Los nacimientos se dieron en el marco del proyecto de reintroducción de la especie en la provincia.

Según informó Parques Nacionales, desde enero de 2021 al día de hoy la población de yaguaretés libres en la provincia pasó de cero a 12 individuos, y esperan que esta cifra se incremente. El avistaje de los dos nuevos cachorros ocurre unas semanas después de descubrir que Arami, otra de las felinas liberadas, tuvo dos crías silvestres.

El hallazgo de los nuevos cachorros de yaguareté

El hallazgo de las crías se produjo gracias a la tecnología del collar satelital que tiene colocado Mariua, por el cual se detectó que la hembra llevaba un largo tiempo inmóvil y una de las causas de ese comportamiento es que podía haber dado a luz.

La yaguareté se encontraba en una zona de difícil acceso, ubicada entre las casas de los pobladores, por lo que se les solicitó ayuda a ellos para poder acceder por los pasos y caminos. Así, se pudieron colocar cámaras trampas en lugares donde se detectaron pequeñas huellas y, al revisar las imágenes, se descubrió que habían nacido dos cachorros, a quienes bautizaron Mombyry, que significa lejos en guaraní, y Yvoty, flor.

Mariua, hembra de cinco años, fue donada por el Criadouro NEX No Extinction (Brasil) y fue la primera liberada en los Esteros del Iberá en enero de 2021, junto a sus dos primeros cachorros, quienes siguieron creciendo a su lado y luego se independizaron. Su padre es Jatobazinho, un macho rescatado en Brasil y enviado por la organización Onçafari, liberado el 1 de enero de este año en el Parque Iberá.

El proyecto de reintroducción de yaguaretés en Corrientes

En la provincia de Corrientes el yaguareté se había extinguido hace más de 70 años. El proyecto para reintroducir la especie comenzó en 2012 en un trabajo conjunto entre Tompkins Conservation, Fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y Parques Nacionales con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY). En 2021, se liberó el primer individuo del CRY al Parque Nacional Iberá: la hembra Mariua, proveniente de Brasil, y sus dos cachorros. Al 2022, 12 yaguaretés viven libres en el Parque Iberá.

Con el regreso del depredador se recuperan interacciones ecológicas clave con sus especies presa—como el carpincho, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas—que influyen en la abundancia y distribución de muchas otras especies, incluso vegetales”, indicó la Fundación Rewilding Argentina.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó que la iniciativa “es única en su tipo a nivel mundial y coloca a la Argentina a la vanguardia en proyectos de restauración de fauna”. En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo que “el nacimiento de dos nuevos yaguaretés correntinos nos llena de alegría, orgullo y esperanza, y es un motivo más para acercarse a visitar este maravilloso humedal”.