Los miembros de Revolución Federal —organización protagonista de violentos escraches a funcionarios públicos y marchas con guillotinas y antorchas— Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, hija del exDT de la Selección, fueron detenidos este jueves por incitación a la violencia e instigación a cometer delitos. La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo que es posible que el grupo también haya participado en el intento de asesinarla. Cómo operan y sus vínculos con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.
Cristina Kirchner apuntó contra Revolución Federal
"Es probable que el accionar del grupo no se limitara a amenazas, instigaciones y preparación de delitos en abstracto, sino que haya participado específicamente en el intento de atentado en mi contra", sostuvo Cristina Kirchner en el escrito presentó el lunes pasado ante Martínez de Giorgi para ser aceptada como querellante.
"Es también alarmante la probable financiación de este grupo violento, que quería acabar con mi vida, por parte de personas pertenecientes a la oposición al gobierno del que formo parte", agregó CFK, respecto de la empresa ligada al exministro de Finanzas de la gestión de Mauricio Macri, Luis Caputo.
¿Por qué detuvieron a los miembros de Revolución Federal?
Luego del escrito presentado por Cristina Kirchner y que saliera a la luz que Morel, una socia y una expareja habían recibido por lo menos 8,7 millones de pesos de dos fideicomisos de la empresa Caputo Hermanos, por supuestos trabajos de la carpintería que pusieron en Boulogne el año pasado, sin antecedentes en un oficio que Morel dijo que aprendió por YouTube, la Justicia pidió la detención del grupo.
El dictamen del fiscal Gerardo Pollicita, avalado por el juez Marcelo Martínez Di Giorgi, señala que los integrantes de Revolución Federal organizaron "mensajes de odio, escraches y actos intimidatorios" y se constituyeron "en uno de los actores que sembraron en la sociedad la escalada de violencia cuyo acto más trascendente resultó ser el intento de homicidio de la vicepresidenta". A la vez, indica que “no se descarta aún la vinculación del grupo" con el atentado. También por orden del juez fueron allanadas las oficinas de Caputo Hermanos, por el presunto financiamiento de la agrupación.
"Al kirchnerismo cárcel o bala", “van a correr”, "todos presos, muertos o exiliados", "no vamos a cantar el himno, vamos a exigir renuncias", "¿no se quieren ir? Los vamos a sacar", son algunas de las consignas del grupo, cuyas manifestaciones y eventos en redes sociales incluyeron amenazas hasta de muerte dirigidas a la Vicepresidenta, Alberto Fernández y Máximo Kirchner.
"Hoy por ejemplo veía cómo Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque si no sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero a que baje", sostiene un audio presentando ante De Giorgi por la Agencia Federal de Inteligencia, en el que se indicó que hablaba Jonathan Morel.
"Pero yo te juro. Si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista siete días seguidos y en cuanto puedo paso a la historia. Después me linchan. Pero paso a la historia", continuaba el audio presentado por la AFI sobre la conversación realizada por Twitter Space.
Los vínculos de Revolución Federal con el atentado contra Cristina Kirchner
La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo tienen probado que Brenda Uliarte participó de una marcha impulsada por Revolución Federal a la Casa Rosada que se concretó el 18 de agosto. Esa noche arrojaron antorchas encendidas y bombas molotov a la sede de gobierno.
Volvieron a coincidir días más tarde en la esquina de la casa de Cristina Kirchner, cuando horas después del alegato del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad manifestantes reclamaron violentamente en la puerta de la vivienda de la vicepresidenta el 23 de agosto. La Justicia tiene probado que Sabag Montiel y Uliarte hicieron inteligencia en la zona en la previa del ataque.
Los integrantes de Nación de Despojados, una organización similar, y Revolución Federal también estuvieron en inmediaciones de la casa de Cristina el fin de semana previo al atentado, cuando la Policía de la Ciudad reprimió a los manifestantes que se acercaron a respaldar a la Vicepresidenta luego de que la zona amaneciera vallada. De hecho, Gastón Guerra subió a su cuenta de Instagram @Nación_de_Despojados una foto en el departamento de la famosa "vecina de Cristina".
Revolución Federal: quiénes son y cómo opera el grupo violento
Revolución Federal, el grupo que quedó en la mira por los nexos con la banda que quiso asesinar a Cristina Kirchner, comenzó a operar en mayo de este año. Se hicieron conocidos por los escraches a diputados y senadores del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, así como a ministros del gabinete nacional, pero también por ir con guillotinas a las protestas contra el gobierno, un aspecto no menor si se tiene en cuenta que días después le gatillaron dos veces a la vicepresidenta a centímetros de la cabeza.
Días antes del atentado, en una entrevista con Página/12, uno de sus creadores, Leonardo Sosa, describió que se trataba de una agrupación que “hace activismo en la calle”. “Es un grupo de reacción, le damos voz a quienes no se sienten representados”, afirmó Sosa, que estimaba además que tendría alrededor de 60 integrantes.
“Buscamos gente que esté harta de este sistema, que labura hace mucho, de cualquier edad, hay jóvenes, jubilados, gente de 30, 40 años, todas la ideologías, hay libertarios, macristas, incluso peronistas. Pero todos nos une el repudio contra el kirchnerismo”, señaló Sosa. “Yo no estoy hablando de respeto, no tenemos vergüenza de decir que no vamos con traje y propuestas. Vamos al cruce directo. Yo no digo que queremos respeto ni amor y paz”, aseguró.
- Parece que tuvieran una gran disponibilidad: pueden ir a la mañana al Congreso, a la tarde a la Casa Rosada y luego seguir a un ministro. ¿Quién los financia?
Nadie, ojalá, yo tengo las cuotas del megáfono que compré en mayo. Arrancamos en mayo, hicimos un Cafecito, la plata que ganamos en nuestro laburo la ponemos acá, compramos antorchas, la guillotina que hicimos para la marcha de la 9 de Julio.
- Decís lo de la guillotina. ¿Ustedes realmente quieren matar a Alberto Fernández, Sergio Massa o Cristina Kirchner? - preguntó Página/12 días antes del ataque.
No, porque no tengo los medios, y no quiero la vida de delincuente. El mensaje es fuerte, es una expresión ante la desesperación porque llevan en el poder 20 años.
- ¿Con quién militás hoy?
No, con nadie. El año pasado voté a cualquiera, no me interesaba. Dos semanas antes de las generales me llamó la atención de los libertarios y me gustó bastante, me metí de lleno, no es que fui por ellos, milité y fiscalicé para Milei en Capital, yo quería con Espert en Provincia. Después vi que eran inviables, tenían poca organización, había quilombo por cualquier pelotudez, Milei decía cualquier estupidez, y a principio de año dejé de militar, porque vi que no avanzaba. Con Jonathan creamos esto. Somos un movimiento de reacción, más adelante tendremos que formalizar las cosas, sentar las bases, nos gustaría, por ahí, crear un nuevo movimiento político.
Desde junio llevan adelante ruidosos escraches, aunque la escalada violenta fue en aumento. En julio, cuando se oficializó la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, fueron a la Quinta de Olivos y por las protestas se impidió una conferencia de prensa. La guillotina la expusieron en una protesta opositora por la 9 de Julio. Un cartel afirmaba: “Presos, muertos o exiliados”. Luego fueron al Instituto Patria, donde cantaron amenazas contra la vicepresidenta.