La nueva ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá anunció que visitará “antes de fin de año” las regiones del Biobío y La Araucanía, que se encuentra bajo estado de excepción por el conflicto entre mapuches y el Estado chileno.

La nueva jefa de gabinete de Gabriel Boric aseguró que, aunque es tarea del presidente organizar la agenda de ministros, le “encantaría ir a La Araucanía antes de fin de año”. “No tengo ningún problema y que no les quepa duda de que vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso sea así”, agregó en una entrevista con el canal Mega.

Ingenuidad

Tohá asumió el pasado 6 de septiembre en remplazo de Izkia Siches. Una de las primeras acciones del gobierno de Gabriel Boric que asumió en marzo fue visitar La Araucanía. La encargada de la tarea fue la entonces ministra Siches, pero la visita no se concretó como se esperaba, ya que la funcionaria fue recibida con disparos al aire y le impidieron el paso bloqueando un camino.

Consultada sobre este incidente, Tohá dijo este miércoles que el primer viaje del gobierno “no estuvo bien planificado” y que se trató con “ingenuidad”.

Se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato iba a haber una disposición distinta al frente, pero lo que quedó demostrado en ese día, es que no puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y tenga que irse repelida”, subrayó la nueva ministra.

Asimismo, expresó que Siches “estaba apuntando a la dirección correcta” y agregó que “el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, con conflictos y grupos radicales, tiene que hacer una preparación”.