El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, líder en las encuestas de intención de voto para las elecciones del 2 de octubre, dijo este miércoles que es necesario discutir un nuevo papel del Estado en la garantía del empleo, en un momento en que los avances tecnológicos reducen la necesidad de mano de obra en muchas industrias.

En un evento con representantes de cooperativas en San Pablo, el líder del Partido de los Trabajadores también criticó la Tarjeta Verde y Amarilla, programa defendido por el gobierno del presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, para flexibilizar las demandas laborales en un intento para crear puestos de trabajo.

Lula defendió que los empleos creados deben garantizar seguridad social a los trabajadores y que también se les debe dar seguridad a los empresarios.

"El Estado tendrá que tener un nuevo papel. Tendremos que discutir cuál es el papel del Estado para garantizar el empleo. Cuál es el papel del Estado para garantizar que la sociedad pueda sobrevivir", dijo el líder izquierdista, y agregó que no es posible "luchar con los avances tecnológicos".

"Aquí en Brasil inventaron la llamada Tarjeta Verde y Amarilla, que no sé qué tipo de empleo genera, porque lo que queremos es una tarjeta que, cualquiera sea su color, lo que importe es que cuando el empresario contrate al trabajador, este tenga seguridad laboral", dijo Lula en su discurso ante los cooperativistas.

Lula también afirmó que, si gana las elecciones de octubre, volver a a crear el Ministerio de Desarrollo Agrario en su tercer mandato y reiteró que también pretende recrear las carteras de Seguridad y Micro y Pequeñas Empresas.