Un proyecto de ley de la senadora nacional Carolina Losada (Cambiemos UCR) busca reprimir con prisión de dos a cuatro años al que impida, estorbe o entorpezca el funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial o de servicios, bloqueando por cualquier medio el libre acceso y salida de personas y vehículos. El proyecto de ley por el que se pretende criminalizar a los trabajadores en el ejercicio constitucional del derecho a huelga ya había sido presentado por el diputado Menna de la provincia de Chubut. Es un copie y pegue. Es un proyecto efectista que va de la mano con las declaraciones de Mauricio Macri cuando dijo que hay que sacrificar a los sindicalistas como se hace con los caballos que tienen una lesión incurable.

Horroriza leer los fundamentos del proyecto de Losada  ya que pronostica lo que puede suceder si ellos gobiernan nuevamente el país, porque dice textualmente que la conflictividad sindical creciente no tiene vistas de disminuir. Cree que va a resolver con el código penal lo que no van a resolver con la economía.

Nosotros creemos que la protesta y la huelga se resuelve con justicia social y un modelo económico de redistribución del ingreso, no con prisión como ligeramente propone. Mientras ella sólo hablaba por TV desde el Obelisco fuimos nosotros los que acompañamos al movimiento obrero organizado en las calles defendiendo a los trabajadores y a las empresas nacionales que destrozaba el macrismo. Nada me asombra de Losada. Este proyecto demuestra una vez más el desprecio que tienen por los sectores populares.

En Santa Fe no nos olvidamos que dijo que los niños en nuestra provincia querían ser narcos o sicarios, tampoco que presentó un proyecto de ley para incorporar el delito de venta de niños cuando hace 19 años que está regulado.

María de los Angeles Sacnun 

Ex senadora nacional