Cuando hace diez años lo llamaron para empezar a trabajar, Walter Acosta se vio en una encrucijada: la oportunidad laboral cerca de su casa, en Florencio Varela, era incompatible con los estudios que transitaba en Capital Federal. Tuvo que elegir y se inclinó por el trabajo, pero sus ganas de estudiar siguieron intactas. Motivado por la cercanía geográfica, en 2015 entró a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El joven se sintió entonces a gusto y comenzó a avanzar en su carrera. Un mes atrás se convirtió en la primera persona sorda en obtener un título en esa casa de estudios.

Su desembarco en la UNAJ se dio, en principio, de modo circunstancial. Descubrió la universidad al pasar por la calle Calchaquí y se le ocurrió que, sin las horas de viaje que implicaban el traslado a capital, estudiar y trabajar a la vez era una opción viable. “La cursada en la UNAJ fue una gran experiencia. Me sentí muy feliz y cómodo al poder estudiar tan cerca de mi casa”, comentó en diálogo con el Suplemento Universidad.

Aunque, a veces, le parecía “imposible” alcanzar su objetivo, Walter pudo combinar su labor en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Florencio Varela con su recorrido académico por la UNAJ y se recibió de técnico analista en Relaciones de Trabajo.

A sus 34 años, entusiasmado con el logro del título intermedio, pone el foco en alcanzar el título de grado y alienta a la comunidad sorda a estudiar: “Siempre se dice que no se puede, pero tenemos que animarnos a seguir adelante y llegar a nuestras metas”.

Su avance en la carrera no estuvo exento de dificultades. Al nerviosismo inicial, se le sumó la falta de intérpretes en las cursadas, lo que le hacía muy difícil seguir el dictado de clases. Entonces, formuló un pedido y la UNAJ puso en marcha el trabajo de un equipo de asesores para ofrecer una respuesta no sólo para Walter, sino para toda la comunidad sorda. Además de desempeñarse en la interpretación, el grupo de profesionales brinda un taller de español escrito, orientado a la carrera elegida y pensado para que los estudiantes puedan mejorar su lectura y su redacción.

En 2019, le sumó un nuevo desafío a su cursada en Relaciones de Trabajo y se incorporó a la licenciatura en Administración, en la misma universidad. “A veces agotaba todo mi tiempo, desde la mañana hasta la noche por el estudio y el trabajo. Me esforcé mucho, le puse muchas pilas a las dos cosas”, relató.

Walter remarcó la importancia de sus compañeros y docentes en su trayectoria como estudiante y subrayó la “paciencia” que tuvieron para poder establecer una buena comunicación. La UNAJ superó ampliamente sus expectativas. Hoy ve esa universidad como su “segunda casa”, un lugar de apoyo y contención que lo sigue motivando a tachar las dos materias que le faltan del plan de estudios de su segunda carrera.

Más allá de la formalidad del título, Walter destacó las múltiples “herramientas” que la universidad le dio para optimizar la “calidad del trabajo” que desempeña en la Oficina de Empleo. “No importa si se aprueban las materias o no. Hay que continuar. Lo importante para mí es demostrar a otras personas que puedo terminar una carrera universitaria”, manifestó.

Además del acompañamiento a los estudiantes sordos, la UNAJ cuenta con un Área de Discapacidad que se propone hacer efectiva la inclusión y el seguimiento durante toda la trayectoria educativa de las personas con alguna discapacidad que formen parte de la institución. El impulso arranca desde la preinscripción, con la idea de detectar las necesidades particulares de cada estudiante, y se extiende durante toda la carrera con talleres, asesorías y capacitaciones tanto para quienes asisten a las clases como para el cuerpo docente y no docente.

“Es importante que las personas sordas que quieran estudiar puedan venir a conocer la universidad. Hay muchas carreras para elegir, para mejorar el futuro y hacer lo que más les guste”, manifestó Walter.

“Sé que la UNAJ está orgullosa de que me acabo de recibir. Soy la primera persona sorda en hacerlo y me siento muy feliz y con una gran emoción”, concluyó.