Fabián Tablado, el femicida de Carolina Aló, se radicó en el último tiempo en Posadas, capital de Misiones, pero un abogado presentó una medida cautelar ante la Justicia para repudiar su presencia y solicitar su expulsión de la provincia.
“Tengo el derecho de excluir del territorio de la provincia de Misiones al femicida Fabián Tablado; es una persona no grata entre los misioneros” explicó Federico Esquivel, el letrado que inició la demanda contra el exconvicto que asesinó a su expareja de 113 puñaladas en 1996.
Además de calificarlo como un “psicópata reincidente”, justificó la presentación de la medida cautelar por el “alto índice de homicidios calificados como femicidios que se registran en Misiones y en el país por violencia de género”. Y llamó a la “sociedad misionera a expresarse y repudiar su presencia en el territorio provincial”.
Tablado se habría instalado en Misiones tras el intento fallido de radicarse en San Clemente del Tuyú y Corrientes. Carlos González, un pastor evangelista de esa provincia, confirmó que está recibiendo asistencia de parte de su organización, la Fundación Filipos. “En este momento está en una granja que no está en Misiones”, señaló, y dijo que decidieron recibirlo por su acercamiento al evangelismo.
“Somos un movimiento cristiano y nos ocupamos de la parte carcelaria. Fabián Tablado es evangelista y la idea es asistirlo, somos un movimiento cristiano y una fundación. Estamos viendo la posibilidad de asistir y averiguar cuestiones, hablando con instituciones que le dan la garantía de vivir acá. El hecho se produjo en la década del '90 y tiene su condena cumplida”, agregó.
Nueva perimetral para el padre de Carolina Aló
En agosto, la Justicia extgendió a 300 kilómetros, y por el período de 6 meses, la restricción perimetral que impide a Tablado acercarse al padre de su exnovia, Edgardo Aló. En aquel entonces se tuvo en cuenta la vivienda familiar donde el femicida se iba a instalar el 13 de agosto, en la localidad de San Clemente del Tuyú, del Partido de la Costa.
Según la resolución, Tablado "deberá abstenerse de realizar cualquier acto de perturbación, persecución, amenaza o intimidación contra el denunciante Sr. Aló". Y "suspender todo contacto físico, telefónico, de telefonía celular, de correo electrónico, por vía de terceras personas y/o de cualquier medio que signifique la intromisión injustificada".
Para cumplir la nueva oden judicial, Tablado seguirá monitoreado por una tobillera electrónica, dispositivo que lleva desde que recuperó la libertad en diciembre de 2021, tras haber violado medidas perimetrales previas.
El rechazo a Tablado en San Clemente del Tuyú y Corrientes
Tras su liberación, Tablado se instaló en la ciudad cordobesa de Bell Ville, pero al poco tiempo tuvo que abandonar dicha localidad a raíz de un episodio de violencia de género contra otra exnovia, que denunciado por los vecinos. Si bien la mujer no realizó una denuncia, la Justicia ordenó una restricción perimetral contra el acusado.
En tanto, pocos días más tarde trascendió que se mudaría a la ciudad de San Clemente del Tuyú, donde los vecinos se manifestaron su rechazo en la Plaza de las Banderas con la consigna "113 puñaladas, 113 veces no, fuera Tablado". Finalmente, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, en una sesión especial, los declaró "persona no grata".
Posteriormente a estos hechos, se conoció que la madre le había alquilado una casa en la localidad de Gobernador Virasoro, en Corrientes. Pero cuando el dueño se enteró quien sería el inquilino rescindió el contrato. Los vecinos de la localidad correntina también expresaron su rechazo e incluso el intentente, Emiliano Fernández, se manifestó al sostener que Tablado era un criminal reincidente. "Volvió a la cárcel porque rompió la perimetral y amenazó a su ex pareja y su ex suegra. Está claro que hay reincidencia”, dijo entonces.
Violación de perimetrales
En diciembre de 2021, Tablado salió de prisión tras cumplir un año de condena por la violación de dos restricciones perimetrales, una con Edgardo Aló y la otra con sus dos hijas, que tuvo con otra pareja. Dichos incumplimientos ocurrieron cuando recuperó su libertad, tras cumplir la condena por el femicidio de Carolina, en febrero de 2020, y por el cual permaneció 23 años, nueve meses y un día preso.
Al cumplir la condena, Tablado vivió nueve meses y 18 días en la casa de sus padres, ubicada en Tigre, la misma donde en 1996 asesinó a Carolina Aló. No obstante, el 16 de diciembre de 2020 volvió a la cárcel, a raíz de la denuncia que su exsuegro realizó cuando supo que en octubre de ese año, el femicida se había acercado a sus hijas mellizas, sobre quienes también tenía una perimetral a 150 metros.
Femicidio de Carolina Aló
El 27 de mayo de 1996, Tablado, quien entonces tenía 20 años, asesinó de 113 puñaladas a su entonces novia, Carolina Aló, de 17 en su casa de Tigre. Tras el crimen, abandonó la vivienda y dejó en el lugar las cuatro armas blancas utilizadas.
Al momento del juicio, en 1998, no existía la figura de "femicidio", por lo que la fiscalía y la querella intentaron lograr la prisión perpetua bajo la figura del homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado por "homicidio simple" a 24 años de prisión efectiva.
Mientras cumplía su condena, Tablado se casó en 2007 con Roxana Villarejo -la madre de sus dos hijas-, quien luego denunció que la amenazó de muerte a ella y a su suegra, por lo que en 2013 tuvo que cumplir una segunda condena, que se le unificó en una pena única de 26 años y seis meses, que debía cumplirse en 2022. Sin embargo, su condena se redujo, y el 28 de febrero de 2020 recuperó la libertad.