La ministra de la Secretaría del gobierno de Chile, Camila Vallejo, habló este miércoles sobre la molestia generada en coalición Chile Vamos en torno a sus declaraciones sobre un supuesto acuerdo alcanzado en la reunión de este lunes por un nuevo proceso constituyente.
Vallejo compartió en su cuenta de Twitter el lunes: "La suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, pueblos originarios (PP.OO), paritario y con apoyo de expertas y expertos", escribió y añadió un video con la vocería que ofreció el mismo día.
Sobre esto, Chile Vamos se pronunció: "Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos, amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos" y desmintieron la existencia de un acuerdo sobre el diseño del nuevo proceso constituyente.
En una actividad este miércoles en Quinta Normal, la vocera del gobierno destacó que sobre el tema ya ha hablado la ministra Ana Lya Uriarte, la ministra Carolina Tohá y el presidente, Gabriel Boric, "Volvemos a repetir lo que habíamos dicho. Nuestro rol como gobierno es de acompañar este proceso, de cuidarlo”, remarcó.
Asimismo, dijo en el evento: "nosotros somos gobierno, y como gobierno tenemos responsabilidad sobre todo lo que sean avances democráticos y, por lo tanto, tenemos un rol que jugar, por cierto, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos".
Según Vallejo, los legisladores y sus colectividades "han establecido un espacio de buena voluntad, de compromiso en torno a encausar este proceso y nosotros respetamos aquello" y añadió que "más allá de las opiniones que pueden ser legítimas lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser una mesa sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores".
Ante esto, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, Javier Macaya de la Unión Demócrata Independiente, y el senador de Evolución Política, Luciano Cruz-Coke, anunciaron que no van a ser parte de la reunión prevista para los partidos políticos este jueves para continuar el diálogo del proceso constitucional.