Newell’s se reinventó como equipo en pleno campeonato y pasó, en semanas, de atravesar su peor momento a volver a tener grandes ilusiones de ser un club de competencia internacional el año que viene. En Mar del Plata sufrió porque falló casi todo lo que tuvo debajo del arco pero se hizo de una justa victoria ante el débil Aldosivi para asegurar el tercer triunfo consecutivo. Juan Manuel García asume como la gran figura ofensiva en una formación donde Adrián Coria encuentra siempre una solución cuando apuesta por los juveniles.

Hace tres semanas se iba Javier Sanguinetti de Newell’s, agobiado por las numerosas lesiones en el plantel y actuaciones decepcionantes. Coria despojó al equipo de tensiones y liberó confianza para que se puedan soltar, en el marco de un libreto donde la pelota por abajo y la movilidad es el principal recurso.

En Mar del Plata el equipo ayer debió ganar por goleada en el primer tiempo. Porque a su control a voluntad del mediocampo le agregó una jugada de gol cada vez que pisó el área de Devecchi, y esto lo hizo con frecuencia. Cauteruccio empujó la pelota al fondo de su propio arco cuando intentó despejar un tiro libre cerrado al primer palo que fue a buscar Garro. Pero antes lo había tenido de cabeza García, en dos oportunidades, Reasco la tiró por arriba al quedar frente al arquero local y Garro, en mano a mano con el uno, sacó derechazo cruzado y desviado.

Newell's tenía en su juego mucha facilidad para crear una jugada de gol. Aldosivi, en cambio, solo encontró alguna respuesta en remates de larga distancia de Zacaría, uno controlado por Morales, otros dos desviados. La Lepra se impuso siempre en el juego porque en general ganó los duelos individuales. Más aún en el fondo, donde casi nunca pasaron a Luciano ni Jacob por los laterales. En el medio Esponda y Campagnaro se apropiaron de todo y García, en ataque, estuvo en todos los roles: asistió, hizo jugar, generó peligro y convirtió. En combinación con Reasco, el delantero eludió al arquero y marcó el segundo a falta de media hora para el final.

Somoza no mostró cualidades de buen técnico en su breve paso por Central y en Aldosivi no se le encuentran aciertos. Por el contrario el equipo es el más flojo del torneo, sin dudas, descompensado en todo lo que hace y capaz solo de alguna respuesta anímica a toda la adversidad.

Pero el cierre del partido será con angustia para la Lepra, increíblemente, porque Boolsen marcó el descuento, con un golazo, en definicón involuntaria, de espaldas al arco, al sacar una volea que buscó devolver la pelota al área y se le metió a Morales por detrás. De contragolpe el equipo de Coria desperdició todo lo que generó, a veces por displicencia. Y en la última pelota Jacob, de cabeza, sacó la pelota en la línea. El triunfo no resiste discusión pero todo Newell’s terminó pidiendo la hora. El triunfo dejó al club en clasificación a Copa Sudamericana pero ya muy cerca de los clubes que pujan por un lugar en Copa Libertadores.

 

1 Aldosivi

Devecchi

Iñíguez

Boolsen

Valentini

Escobar

E. Maciel

Iritier

L. Maciel

Zacaría

Pisano

Cauteruccio

DT: Leandro Somoza

2 Newell’s

Morales

Jacob

Velázquez

Mansilla

Luciano

Garro

Esponda

Campagnaro

Reasco

García

Aguirre

DT: Adrián Coria

Goles: PT: 10m Cauteruccio (A) en contra. ST: 13m García (N) y 27m Boolsen (A).

Cambios: ST: Desde el inicio Silva por Zacaría y Cuesta por Pisano (A), 15m Ditta por Garro (N), 31m Balzi por Reasco y González por Aguirre (N), 36m Martínez por Iñíguez (A), 42m Cervera por L. Macien (A) y 44m Funez por García (N).

Arbitro: Jorge Baliño

Cancha: Mundialista Mar del Plata