Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti cerró ayer los primeros dos acuerdos salariales con los trabajadores del sector público para lo que resta del año y espera lograr el tercero mañana, con los docentes. Uno fue con los sindicatos estatales UPCN y ATE y el otro con los médicos de AMRA –que cada uno por su lado- aceptaron el aumento del 31% que les ofreció la provincia, con dos compromisos: no descontar los días de paro del mes de agosto y revisar la evolución de los sueldos en la primera semana de diciembre, si sigue la escalada inflacionaria. La oferta fue aceptada por amplia mayoría: el 70% de los afiliados de UPCN votaron por el sí –en una plataforma on line que habilitó el gremio-. El 65% de los delegados de ATE se pronunciaron en el mismo sentido en un plenario de toda la provincia que presidió el secretario general, Jorge Hoffmann. Y lo mismo ocurrió en AMRA, donde el 69,5% de los médicos votó a favor. Tres resultados que meten más presión a los docentes de Amsafé y Sadop, que mañana definirán si aceptan el aumento o sigue el plan de lucha, entre una mayoría de mociones que proponen el rechazo y hasta un paro por tiempo indeterminado.

Los trabajadores estatales cobrarán el aumento del 31% que ofreció Perotti en cuatro tramos: el 20% con el sueldo de setiembre (que ya incluía una mejora del 8% que se elevó al 20%), el 7% en octubre, otro 7% en noviembre y el 5% en diciembre, con revisión de los números en la primera semana del mes para que la inflación no le gane asl salario. Así, el aumento anual llegará al 77% y será extensivo a jubilados y pensionados.

*El resultado de la votación de UPCN se conoció alrededor del mediodía y una hora después el de ATE. El líder de UPCN Jorge Molina anunció el escrutinio hasta con cierto tono espectacular: “Aceptación”, dice el cartel con tilde que publicó en la web del gremio. Y explicó que en un sistema on line que estuvo disponible en la web del gremio el 13 y 14 de setiembre (hasta las 12) participó el 74% de los afiliados. “El 70% votó por la aceptación de la propuesta y un 30% por el rechazo”, dijo. “El proceso fue supervisado por el escribano Leandro Carrera”.

Molina no sólo valoró que la “aceptación” de la propuesta, sino también el sistema de consulta que habilitó UPCN. “Nos permitió una comunicación fluida con los afiliados, escuchar sus apreciaciones, reparos y nivel de aceptabilidad de la oferta salarial”. “En esta instancia tan particular, luego de atravesar un conflicto, es importante destacar la confianza y el compromiso de todos los empleados públicos, así como de todo el cuerpo de delegados en la comunicación de la política salarial”, agregó.

*En tanto, ATE aprobó el acuerdo salarial con el gobierno en un plenario de delegados. La comisión de poderes informó que de las consultadas realizadas en toda la provincia el 65% se pronunció a favor de la aceptación y el 35% por el rechazo.

“Es un aumento razonable”, lo calificó Hoffmann. “Su impacto en el bolsillo de los trabajadores está relacionado a que la inflación no se dispare. Por eso está estipulado en el acta que nos volveremos a reunir en la paritaria en la primera semana de diciembre con la intención de que la política salarial anual no esté por debajo de la inflación, sino que podamos recuperar algunos puntos”, señaló. "La idea es preservar los salarios por encima de la inflación y por eso está prevista la cláusula de revisión para la primera semana de diciembre".

-¿Los trabajadores votaron con el bolsillo por la amenaza del descuentos de los días de paros? -le preguntaron

-El sindicalismo no es un lecho de rosas -contestó Hoffmann. "No todo significa llevar adelante medidas de fuerzas, sino también preveer las consecuencias de esas medidas porque en frente tenemos a la patronal, que también tiene acciones y actitudes que de ninguna manera nos gusta ni la aceptamos.

En el plenario de ATE participaron los directivos del consejo provincial, secretarios de seccionales y delegados de toda la provincia, muchos de ellos a través de la plataforma zoom.

*En la misma línea, los médicos de Amra también aceptaron la propuesta del gobierno de Perotti con el 69,5% de votos a favor. Sin embargo, a través de un comunicado del gremio aseguraron que decisión se tomó “ante un inflexible condicionamiento” por los descuentos de los días de paro y “en disconformidad con las formas, los porcentajes y la fecha de revisión” de los salarios.