La Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec), se inauguró este miércoles en Ecuador con la presencia de 14 delegaciones de la región y se enfocará en seguridad ambiental.

En el encuentro participan delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Chile, así como representantes de Canadá, Francia, Países Bajos y España, entre otros y, según el Ministerio de Defensa de Ecuador a través de su cuenta de Twitter, "fortalece la cooperación institucional y la lucha conjunta contra las amenazas comunes como el narcotráfico, tráfico de armas, ciberseguridad, entre otras".

La Conferencia cuenta con la presencia de la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, quien aseguró en la inauguración que vivimos "un momento crucial", ya que las democracias "encaran una serie de desafíos transversales que amenazan el estilo de vida y la libertad que nos une".

Durante su intervención, Richardson mencionó estudios de organizaciones latinoamericanas que concluyeron que "muchos de los megaproyectos financiados por China están causando erosión en los ríos, contaminando el agua, destruyendo el terreno fértil y desestabilizando los delicados ecosistemas".

Sobre esto, agregó que cada año, cientos de embarcaciones chinas operan en labores de pesca cerca de las Islas Galápagos y otras zonas económicas exclusivas cerca de Sudamérica.

Otro de los temas que se tratará en la Conferencia es la seguridad en el entorno cibernético y en el informático.

"Los adversarios están infiltrando los sistemas de computadoras, robando la información sensible de las personas, datos y lavando dinero en el ciberespacio", dijo la comandante y agregó que en América Latina, "China está jugando ajedrez y Rusia está jugando damas", y añadió que "sus acciones multifacéticas combinadas están desestabilizando la región, empoderando el autoritarismo y socavando los principios democráticos", apuntó.

"Las organizaciones vinculadas a China tienen bases en Suramérica, que pueden usar para uso militar o para, potencialmente, acceder a información sensible de ciudadanos sudamericanos y estadounidenses", concluyó.