La semana pasada, representantes de la sociedad civil, gremios y movimientos sociales debatieron en el Congreso nacional la necesidad de tipificar como delito la guerra jurídica, popularizada bajo el nombre de “lawfare”, en una reunión convocada y moderada por la diputada nacional Gisela Marziotta.
Bajo la pregunta argumentativa "¿Puede el lawfare ser tipificado como delito?", Marziotta explicó en su intervención inicial que lo que está "en peligro" no son solamente los gobierno populares sino todo el sistema democrático: "Si hay lawfare no hay democracia", afirmó.
Consultada por el avance de este proyecto de ley, Marziotta explicó este miércoles que esperan "incorporar la figura al Código Penal". En Branca de Vuelta, la legisladora aclaró apuntan a "penalizar a jueces que, haciendo uso de su poder y de herramientas procesales, obstruyan el ejercicio político".
Sobre este punto, Marziotta sostuvo: "Es un punto de partida pequeño para aportar en este debate que tenemos sobre el lawfare, un término importado que refiere a la guerra judicial, pero que claramente -por el recorrido que tuvo en la región- llegó para quedarse".
En ese contexto, la diputada expresó su deseo de que la oposición acompañe el proyecto: "Deberíamos estar todos de acuerdo porque tenemos que tener como común denominador la defensa de la democracia. Yo espero que haya un acompañamiento generalizado, también de los jueces. No entiendo por qué se sentirían presionados si no tienen pensado delinquir", se preguntó.
Por otra parte, Marziotta explicó que más allá del proyecto, "nos debemos un debate sobre la Reforma Judicial" que contemple más profundamente el accionar y el descontento generalizado de la sociedad con la Justicia.