La empresa estadounidense NewsGuard compartió un informe en el que se manifiesta que la desinformación en la red social TikTok alcanzó "niveles alarmantes", luego de que esta se posicionara como la principal plataforma de búsqueda en los jóvenes.

"¿La artemisa induce el aborto? ¿Puedo y debo hacer hidroxicloroquina en mi cocina? ¿Se robaron las elecciones estadounidenses de 2020? ¿Los ucranianos fingieron las muertes de civiles en Bucha? Si se busca en TikTok, puede asegurar que todas las respuestas a estas preguntas son "Sí", apunta el estudio llamado "Monitor de Desinformación".

Según la compañía de tecnología para medios, la investigación encontró que para una muestra de búsquedas sobre temas noticiosos destacados, "casi el 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda contenían información errónea". 

"En 2021, TikTok superó a Google como el sitio web más popular a nivel mundial, según la empresa de infraestructura de internet Cloudflare. El Wall Street Journal en agosto se refirió a TikTok como el 'nuevo Google'", explicaron.

Y agregaron: "Esto significa que para las búsquedas sobre temas que van desde la invasión rusa de Ucrania hasta los tiroteos en las escuelas y las vacunas contra el COVID, los usuarios de TikTok reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas".

Uno de los casos destacados en el estudio es el de un video en el cual una joven revela su receta para un "remedio que puede contra todo", la hidroxicloroquina, un controvertido tratamiento que ha demostrado ser ineficaz contra el coronavirus.

"La toxicidad de TikTok se ha convertido en una amenaza importante porque una nueva investigación de Google sugiere que los jóvenes utilizan cada vez más la mencionada aplicación como motor de búsqueda, ya que recurren a la plataforma para compartir videos, en lugar de Google, para encontrar información", detalló NewsGuard.

Por último, los especialistas remarcaron que la plataforma de origen chino "entregó repetidamente" videos que contenían afirmaciones falsas "en los primeros 20 resultados" de cada búsqueda.

La "respuesta de TikTok"

Para debatir sobre lo investigado, NewsGuard solicitó una respuesta a ByteDance, el conglomerado de Internet chino dueño de TikTok. 

Los portavoces de TikTok destacaron sus esfuerzos para combatir las noticias falsas e insistieron en la importancia de su tecnología basada en inteligencia artificial para detectar el contenido peligroso.

"Las pautas de la comunidad de TikTok dejan en claro que no permitimos información errónea dañina, incluida la información médica errónea, y la eliminaremos de la plataforma. Nos asociamos con voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre temas relacionados con la salud pública y nos asociamos con verificadores de hechos independientes que nos ayudan a evaluar la precisión del contenido", respondieron desde la aplicación.

Un 40% de los adolescentes prefiere realizar búsquedas en TikTok o Instagram antes que usar Google

En julio, una encuesta realizada a usuarios estadounidenses de entre 18 y 24 años reveló que un 40% de los jóvenes prefieren plataformas como Instagram y TikTok para realizar búsquedas, en lugar de hacerlas a través de Google Maps o en el reconocido motor de búsquedas de Google.

La novedad se conoce luego de que la revista Fortune investigara los dichos de Prabhakar Raghavan, el vicepresidente senior de Google y responsable de las búsquedas dentro del sitio.

En el marco de la conferencia Brainstorm Tech, el evento que convoca a los líderes globales del mundo digital celebrada en Aspen (Colorado, EEUU), Raghavan manifestó: "Algo así como el 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un sitio donde comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o a Instagram. Este proceso comienza de formas distintas a las de antes, con formatos más visuales".

Los dichos de Raghavan se apoyaron en una encuesta privada que la matriz Alphabet, dueña de todas las marcas y aplicaciones de Google, efectuó entre usuarios estadounidenses que van desde los últimos años de la adolescencia hasta mediados de la adultez. 

Seguí leyendo