Si bien cada vez era más utópico pensar en que Roger Federer podría ganar un nuevo título de Grand Slam, sus fanáticos en el mundo no se resignaban a esa chance, hasta que este jueves el suizo confirmó la bomba de su retiro. Con la noticia consumada, un dato quedó firme: la cuenta de trofeos grandes del suizo se detuvo para siempre en 20, uno menos que el serbio Novak Djokovic y dos menos que el español Rafael Nadal, los líderes en ese apartado.
En su carrera por ser considerado el mejor tenista de la historia, Federer quedó tercero en la cuenta de Grand Slam. Si bien cuando superó a Pete Sampras, ganador de 14 trofeos, parecía que nadie podría quitarle ese record por muchos años, la aparición primero de Nadal y luego de Djokovic convirtieron esa competencia en un duelo en sí mismo.
Federer sumó su primer título grande en 2003, cuando el entonces número cinco del mundo venció en la final al australiano Mark Philippousssis por 7-6 (7-5), 6-2 y 7-6 (7-3). A partir de ahí ganó cinco ediciones consecutivas, hasta que Rafael Nadal quebró la hegemonía en 2008. En 2004, cuando ya se había consolidado como el mejor jugador del mundo, el helvético ganó tres grandes, menos Roland Garros. Ese año sumó la primera de sus seis coronas en Australia y el primero de sus cinco títulos consecutivos en el US Open, serie que quebró Juan Martín del Potro en la final de 2009. Unos meses antes había logrado un hito en su carrera, cuando por fin pudo ganar Roland Garros y así sumar el menos un trofeo en cada uno de los grandes.
En 2012, cuando ganó su séptimo Wimbledon, se frenó su gran cosecha. Hasta ese momento llevaba 17 coronas y parecía que el número no se iba a aumentar. Sin embargo, tras cuatro temporadas de sequía, en 2017 sorprendió al mundo con un estilo de juego más agresivo y de menor desgaste para ganar Australia, torneo que repitió al año siguiente, y Wimbledon. Así llegó al mágico número de 20, ya con Nadal y Djokovic en plena carrera por disputarle el trono. Su última gran chance fue en 2019, cuando sacó 40-15 y tuvo dos match points para ganarle la final del Wimbledon al serbio, que finalmente dio vuelta el partido y se quedó con el título.
Luego llegaron las molestias en la rodilla, la pandemia y las operaciones, que lo fueron apartando cada vez más de las canchas, y quedó el camino libre para que Nadal y Djokovic primero lo igualaran y, este año, finalmente lo superaran. Los números marcarán que quedó tercero en esa carrera, pero muchos lo seguirán considerando el mejor de todos los tiempos.