A dos semanas del atentado contra Cristina Kirchner la lista de personas involucradas se agranda cada vez más. Ya son cuatro las personas detenidas por el intento de magnicidio y se esperan más definiciones por parte de la jueza federal María Eugenia Capuchetti en las próximas horas. Si bien la investigación comenzó con Fernando Sabag Montiel, por ser quien le gatilló en la cara a la Vicepresidenta, su accionar criminal salpicó a otras de su entorno. ¿Quién es cada uno de ellos?
Fernando Sabag Montiel
El primer hombre detenido por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner es un ciudadano argentino de origen brasileño identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel.
Tiene 35 años y fue detenido la misma noche en la que intentó matar a la exmandataria cuando arribaba a su casa en el barrio porteño de Recoleta.
Luego de su detención, se conocieron las expresiones anti kirchneristas que había dado en móviles televisivos y fue señalado por tener en su piel tatuados símbolos asociados con la simbología y el ocultismo nazi.
Brenda Uliarte
Lo primero que se supo de la vida de esta joven de 23 años fue que se hacía llamar Ámbar, que vendía copos de azúcar en el centro porteño y su rechazo a los planes sociales.
Otro dato que trascendió en una primera instancia fueron sus perfiles en plataformas donde se comercializan videos eróticos.
Luego, se conoció que su verdadero nombre era Brenda Elizabeth Uliarte y que tenía un perfil marcadamente anti kirchnerista, que participó de manifestaciones violentas contra el Gobierno y que simpatizaba con el partido liderado por Javier Milei.
Agustina Díaz
La joven de 21 años se convirtió en la tercera detenida de la causa a raíz de los mensajes comprometedores que intercambiaba con su amiga Brenda Uliarte.
La información que comprometió a Díaz surgió del teléfono de la novia de Fernando Sabag Montiel, quien la tenía agendada como "Amor de mi vida" y con quién solía compartir expresiones de odio.
Los dos abogados de Díaz relativizaron el contenido y existencia de mensajes, indicaron que la joven "no milita en ninguna agrupación" y aseguraron que era "compañera de escuela" de Uliarte.
Gabriel Nicolás Carrizo
Carrizo se presentó en público como quién producía los de copos de nieve que el grupo vendía en plazas y parques. El hombre, de 27 años, se convirtió este miércoles en la cuarta persona detenida de la causa cuando se acercó a Comodoro Py para retirar el celular que voluntariamente había entregado a la Justicia para que fuera peritado.
Los investigadores consideran que Carrizo, Sabag Montiel y Uliarte, realizaron las tareas de inteligencia en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta los días previos al atentado.
Otra prueba que complicó su situación fue que, horas después del atentado, Carrizo había publicado violentos mensajes en sus estados de WhatsApp.
Jonathan Morel
En sus redes sociales, Jonathan Morel se presenta como comerciante y pide "bala a los kirchneristas". Es uno de los organizadores de los escraches convocados por la agrupación Revolución Federal frente a distintos edificios públicos.
En las últimas horas, la AFI aportó audios de una transmisión en vivo de Twitter donde Morel conversa con una persona identificada como Franco Castelli y analizan la seguridad de la expresidenta, hablan de sus deseos de atentar contra el diputado Máximo Kirchner y contra el presidente Alberto Fernández.
El líder de Revolución Federal reconoció haber recibido $1.760.000 del Grupo Caputo, cercano a Mauricio Macri. Sin embargo, esa información fue desmentida desde el entorno del empresario Nicolás Caputo.