El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves que el general José Rodríguez Pérez fue detenido por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rodríguez Pérez era el coronel del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014. Actualmente, se encuentra detenido en el Campo Militar Número 1.
El presidente de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, el subsecretario Alejandro Encinas, había informado a fines de agosto que "seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del (entonces) coronel"
Mejía explicó este jueves durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “al momento se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano y se han ejecutado tres de ellas”. Entre los que se encuentra Rodríguez Pérez.
El caso
El 26 de setiembre de 2014, los alumnos de la Escuela de Ayotzinapa emprendieron un viaje para participar de una gran marcha en reclamo de justicia por la "Matanza de Tlatelolco", una tradición que está vigente desde el 2 de octubre de 1968, cuando asesinaron a unas 300 personas en el marco de una represión que el Estado llevó a cabo contra una manifestación estudiantil.
Para llegar hasta la capital del país, los estudiantes tenían una modalidad que se aplica desde hace décadas: toman ómnibus de la zona que encuentran en la ruta y los utilizan para viajar. Terminadas las actividades, los devuelven.
Cuando tomaron el ómnibus en la ciudad de Iguala, a 190 kilómetros de México, fuerzas policiales, militares y el grupo delictivo Guerreros Unidos dispararon hacia los ómnibus. Tras la balacera, hubo problemas para la atención de los heridos que terminó con la muerte de 9 personas y la desaparición de un ómnibus con 43 estudiantes.