La diputada nacional por el Frente de Todos Agustina Propato, denunció este jueves que existe un “manto de oscuridad” detrás de la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. El expediente, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, tiene como principal hipótesis que el intento de asesinato fue planificado y llevado a cabo por un grupo de personas vinculadas a una ideología política antikirchnerista y conservadora.
Para la legisladora, la poca claridad de la causa se manifiesta, por ejemplo, con lo que pasó con el celular del hombre que gatilló el arma a centímetros de la exmandataria, Fernando Sabag Montiel. El móvil, ya a disposición de la Justicia, fue formateado en un episodio confuso sobre el que aún no se esclarecieron los responsables.
"El Poder Judicial está lejos de la credibilidad que requiere", sentenció Propato por AM750. A su vez, aseguró que, tras el atentado, “la democracia cambió” en el país. “Hay cierta irresponsabilidad de la oposición. Parece mentira que frente a un atentado haya ciertas mezquindades que hablan de una falta de reflexión real de lo que está pasando", lamentó.
En este sentido, pidió “no sacarle el cuerpo a la jeringa” y llamó a “todos” los espacios políticos a la reflexión. “Hay que redebatir las reglas de juego para el disenso. Hay que refundar el Pacto Democrático”, comentó a la vez que dijo que "es complejo llegar a consensos con la oposición porque se adelantó la discusión electoral".
"Siempre tengo expectativas de que la política argentina se haga cargo de su responsabilidad, pero estamos en una situación de tensión", añadió en diálogo con La García.
Los últimos movimientos de la causa
En las últimas horas Capuchetti ordenó la detención de la cuarta persona en la investigación por el atentado contra la vicepresidenta. Se trata de Gabriel Nicolás Carrizo, la voz cantante del grupo que simulaba vender copos de nieve y que en realidad hacía espionaje en el marco del plan de homicidio.
La magistrada busca quién pudo haber influenciado al grupo e incluso si alguien les dio dinero, pero tiene claro que al menos tres de los que utilizaron la venta de copos intervinieron, de una u otra manera, en el ataque: Brenda Uliarte, Fernando Sabag y Carrizo.
En los estados del celular de Carrizo se detectaron dos mensajes posteriores al ataque. Uno decía: “Seguro el próximo sos vos Alberto! Tené cuidado!”. El otro afirmaba “El Gobierno es vulnerable y espero que les quede claro”.
Qué pasó con el celular de Sabag Montiel
El celular de Sabag Montiel fue uno de los temas centrales de la causa. El móvil fue "reseteado" y actualmente el foco está puesto en la cadena de custodia del dispositivo móvil para poder determinar qué fue lo que ocurrió.
El mismo jueves, después del atentado a la vice, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó que el Samsung Galaxy A50 del agresor sea analizado de inmediato en su juzgado. El celular, hallado a las 20.45 en la campera del agresor, fue entregado al juzgado por la PFA una hora y cuarto después, a las 22. El dispositivo estaba en sobre cerrado y con cadena de custodia.
La extracción falló porque el teléfono estaba bloqueado y no se contaba con la clave, por lo que el celular fue puesto nuevamente en el sobre (que esta vez estaba abierto), encendido pero en modo avión, y luego fue guardado en la caja fuerte del juzgado.
A las 22 del día siguiente, la jueza envió el celular a la PSA. El traslado lo hicieron funcionarios del propio juzgado. Llegados a Ezeiza, la PSA puso en un acta que el sobre venía abierto y el teléfono encendido en modo avión. Desde el juzgado, en tanto, confirmaron que efectivamente así se había guardado.
En este contexto, la gran incógnita pasa sobre el por qué el teléfono se reseteó a cero. Las explicaciones pueden agruparse en dos conjuntos: se cometió un error al momento de la extracción –es decir, en el momento inicial del uso del programa– o puede existir un borrado remoto si está configurado.