El subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, advirtió este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que intensificará las sanciones si no regresan las negociaciones con la oposición en las mesas de diálogo en México, que fueron interrumpidas el año pasado.
"Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir", expresó el funcionario ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
En esta línea, Nichols aseguró que su país está "promoviendo activamente" el retorno a la mesa de negociación en México, que se está coordinando con la Plataforma Unitaria de Venezuela, de la oposición, y que se realizaron reuniones informales en Oslo y Caracas con "avances significativos".
Las negociaciones con la oposición se suspendieron en octubre de 2021 por la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, un colombo venezolano cercano al presidente que está siendo juzgado por lavado de activos por la justicia estadounidense.
Nichols adelantó que seguirán trabajando en coordinación con sus socios "para garantizar que el régimen no tenga acceso a los activos que están congelados" y promoverá "investigaciones" de la Corte Penal Internacional sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
El subsecretario remarcó que el Ejecutivo de Biden "sigue reconociendo y apoyando" al dirigente opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente desde enero de 2019.
Retomar conversaciones
En mayo de este año, el gobierno de Maduro exigió la salida de Noruega como facilitadora del proceso de diálogo con la oposición para poder retomar las conversaciones en México.
Representantes de ambos lados están dispuestos a reanudar el diálogo político, sobre temas como elecciones libres y el levantamiento de las sanciones económicas, mientras Estados Unidos determinaba levantar algunas sanciones contra el país, en busca de facilitar el camino para las negociaciones.