Ethereum, la segunda criptomoneda más importante después del Bitcoin, culminó con éxito una importante actualización de software que, entre otros puntos, reduce un 99% la cantidad de energía necesaria para crear nuevas monedas y realizar transacciones.
"¡Se terminó! A todos los que han contribuido al éxito de “The Merge” (la fusión, en inglés), pueden sentirse muy orgullosos hoy", anunció en Twitter su fundador, Vitalik Buterin.
Como todas las criptomonedas, Ethereum empezó a funcionar mediante una cadena de bloques de instrucciones encriptadas, que son creadas de forma constante por miles de computadoras de todo el mundo de forma autónoma y automática.
Con esta operación, la moneda pasará de usar un sistema conocido como “prueba de trabajo” —en el que miles de computadoras en el mundo compiten para validar transacciones— por otro llamado “prueba de participación”, a partir del cual serán los propios usuarios de Ethereum los que verifiquen las transacciones.
Esta nueva lógica implica un 99% menos de consumo de energía. Desde el punto de vista ecológico, se calcula que el funcionamiento del sistema anterior consumía anualmente la misma cantidad de electricidad que Nueva Zelanda.
Ahora, los propietarios de grandes ordenadores con una enorme capacidad de cálculo dejarán de ser los validadores de las transacciones, ya que ya no serán necesarias potentes unidades de procesamientos de datos, sino que se podrán realizar con computadoras portátiles y de escritorio.
“La red asigna bloques al azar a quienes logran convertirse en validadores y, a cambio de aprobar transacciones, se les paga en Etherium. Con este cambio, la red será más escalable”, explicó Pablo Sabbatella, director de Defy Education.
Por su parte, Matías Caricato, CTO de la aplicación Buenbit, destacó que “no hay precedentes en la historia a nivel ingeniería o tecnología de algo así”, y remarcó la dificultad de haber cambiado un tipo de tecnología por otra “en una red que vale 200.000 millones de dólares y que cuenta con millones de usuarios”.
Qué sistema utiliza Bitcoin
Bitcoin utiliza el sistema conocido como “prueba de trabajo”. Según distintas estimaciones, las validaciones de las operaciones de esta criptomoneda demandan 150 teravatios hora al año (TWh), lo que es equivalente al 0,65% del suministro mundial de energía. Hasta el momento, Ethereum demandaba unos 75 TWh anuales.