Una pareja de alemanes fue detenida cuando intentaba salir del país, desde Misiones a Paraguay, con una beba recién nacida sin documentos y quien que no pudieron acreditar ser los padres, aunque mostraron a las autoridades migratorias un video del supuesto parto.
Según se informó, el hecho ocurrió este miércoles, cuando la pareja, que viajaba en un auto junto a sus otros dos hijos, intentaron cruzar a Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Presentaron una cédula de identidad paraguaya -que habría sido emitida en Saltos del Guairá-, aunque no podían expresarse bien en castellano. Y en tanto, sus hijos tenían documentación alemana. De la menor, no tenían ninguna identificación para presentar.
En su defensa, la pareja dijo que habían llegado desde Paraguay y que en el control migratorio tanto a la salida de Encarnación como a la entrada de Posadas no tuvieron ningún impedimento para circular con la beba. Quedaron a disposición del Juzgado Federal de Posadas, que ordenó su detención por parte de Gendarmería Nacional, y están investigados por “trata de personas y supresión de identidad".
Otra pareja, también quedó demorada
En tanto, en otro momento de este miércoles, una pareja de paraguayos oriundos de Encarnación fueron detenidos cuando, como los alemanes, intentaron salir desde Misiones con un menor.
También dijeron que ingresaron a Argentina desde el vecino país sin complicaciones y fueron retenidos cuando estaban por volver. Fueron trasladados al consulado paraguayo en Posadas, a cargo del cónsul Rolando Agustín Goiburú Benítez. Y se esperaban que Paraguay enviara documentos que pudieran concretar el trámite migratorio.
Según el cónsul, estas personas provenientes de Jesús, Itapúa, Paraguay, se encuentran en el Consulado para la presentación de documentación: "Estos no pueden egresar del país, se les elevó un acta y deben presentar los papeles de su hijo/a. Además, se trabajará en conjunto con la Policía de Migraciones".
El Consulado busca constatar la veracidad de la fotocopia de la partida de nacimiento del niño, documentación que sí tenía la pareja, quienes intentaba cruzar al país vecino.
Según el cónsul paraguayo, "en el caso de los alemanes es más complicado, estos querían egresar de Argentina hacia Paraguay con un bebé de aproximadamente tres meses. Ninguno de los dos hablan español y el niño, sin documentaciones".