El histórico relato de Víctor Hugo Morales por el gol de Diego Armando Maradona en el mundial de México 86 dejo huella en todos los argentinos, por la poesía y la emoción del periodista y la hazaña del jugador. Este "evento histórico" fue recordado y homenajeado por el Coro Municipal de Córdoba, con una presentación especial que se hizo viral y llevó el nombre de “El gol del siglo”. El enorme trabajo coral y el ensamble de voces y música dio como resultado un momento emocionante.

Fue en el marco de los festejos por los 50 años del Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba, y bajo la dirección y composición de Tomás Arinci, los coreutas combinaron fragmentos de la canción "La Mano de Dios", interpretada por Rodrigo Bueno, con partes del relato del locutor uruguayo.

El video de la exposición no tardó en hacerse viral en redes sociales y hasta el momento, a menos de una semana de ser compartido, cuenta con más de 10 mil reproducciones en Instagram y casi 4 mil en Facebook. "Me emocioné mucho mientras lo escribía", declaró Arinci, compositor del arreglo musical.

La historia del coro que emociona en cada presentación

El coro municipal tiene en su haber más de 1.500 presentaciones y compartió escenarios con Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Ariel Ramírez, entre otros. Estuvieron en teatros, iglesias tradicionales, parroquias barriales, centros vecinales y escuelas municipales, entre otros lugares, siempre con la misma pasión y profesionalismo.

Tomás Arinci está a cargo de la orquesta, a la que describe como "un servicio público que está a disposición de todos los cordobeses". 

El director aseguró que este grupo es su "orgullo" y reconoció que son distintos a la mayoría de los otros elencos. "Acá se mezcla el profesionalismo con el amateurismo, entendido como el amor a esta profesión”, sostuvo.

En sus primeras décadas, el coro mantuvo un perfil muy marcado por dos grandes vertientes de repertorios: por un lado, una con predominancia del romanticismo alemán y autores como Johannes Brahms; y por otro, de música folclórica latinoamericana; que sentaron las bases de su identidad.

En la actualidad el coro está compuesto por 33 coreutas profesionales, varones y mujeres por partes iguales y se caracteriza por sus shows creativos donde mantienen su impronta de mixturar lo popular con lo clásico, como la recordada y celebrada versión del tema "Quién se ha tomado todo el vino" nacida jazzística pero popularizada como cuarteto relacionado invariablemente con la Mona Jiménez.

La versatilidad y el profesionalismo de sus presentaciones atraen a grandes y chicos, con reversiones de Beach Boys, Piñon Fijo y hasta el "Arroz con leche".

Seguí leyendo: