Con la llegada de los primeros pingüinos, este jueves se abrió la temporada 2022/2023 en el área Natural Protegida Punta Tombo, en Chubut, para que los turistas puedan visitar la reserva más grande de pingüinos de Magallanes en el mundo.

A solo 100 kilómetros de Rawson, capital de Chubut, la reserva tiene una superficie de 210 hectáreas de estepa patagónica, adonde llega la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes, con medio millón de individuos. Y que se duplica cuando nacen los nuevos pichones

En septiembre comienzan a llegar los primeros pingüinos a Punta Tombo para la temporada de reproducción, apareamiento, incubación y adiestramiento de las crías, antes de volver al mar para ir en busca de alimentos, hacia el noreste de Sudámerica. Un viaje cíclico que realizan cada año. 

Cómo se llega a Punta Tombo

Para visitar Punta Tombo en auto desde Puerto Madryn o Trelew, hay que tomar la ruta 3 hacia el sur y luego el desvío por la ruta provincial 75 por unos 20 km, para posteriormente tomar otro desvío por la ruta provincial 1. Todo este trayecto se encuentra pavimentado y señalizado.

Más adelante, se llega al acceso a la Reserva Natural Punta Tombo, donde hay que recorrer un camino de ripio de 22 km hasta llegar al Centro de Interpretación, donde se deja el coche estacionado, y se comienza la visita.

Dentro del Área natural, la visita a la reserva propiamente dicha, se realiza a través de senderos que permiten un contacto directo con los pingüinos. De esta manera se puede observar de cerca su comportamiento, costumbres y curiosidades.

"Creemos que va a ser una muy buena temporada, esperamos gran afluencia turística tanto nacional como extranjera. Con el tema del COVID muchos cruceros en la anterior temporada suspendían su visita y pensamos que eso no va a ocurrir en esta oportunidad", comenzó relatando a GO Noticias la guardafauna de Punta Tombo, Fernanda Giacomelli.

Cómo es el protocolo en Punta Tombo

En referencia a los protocolos para el ingreso al área protegida, Giacomelli indicó que hacen hincapié en el respeto hacia los animales y en mantener la distancia establecida con ellos: "las personas se deben mantener a dos metros de los pingüinos y no interactuar con ellos, solo observarlos, sin molestar, sin tocar ni emitir ruidos molestos", aclaró.

"También es importante solo tomar mate, fumar o comer en los sectores habilitados para tal fin y no depositar los residuos en el área sino que los lleven de regreso a la ciudad", resumió la guardafauna.

Cuánto sale la entrada a la reserva de Punta Tombo

La reserva natural es el lugar elegido por los pingüinos para realizar sus nidos y tener a sus pichones. La pingüinera es una franja costera de 3 km. de largo por 600 metros de ancho. Las entradas se abonan en efectivo en el ingreso al sector. El lugar se puede recorrer todos los días entre las 8 y las 18.

Los precios para la Temporada 2022/2023 son:

  • Residentes de Chubut: $400
  • Menores y jubilados: $500
  • Mayores: $900
  • Extranjeros: $1100

Que ver en Punta Tombo

1. La fauna patagónica

Durante el trayecto para visitar Punta Tombo, se atraviesa el típico paisaje de meseta patagónica, donde se pueden observar guanacos y ñandúes al costado de la ruta. Ya sobre la costa, hay gran cantidad de aves marinas como gaviotas australes, cormoranes y petreles.

2. Dos Pozos y estancia la Antonieta

En el km 234 de la ruta provincial 1, camino a la Reserva Natural, se encuentra la zona de Dos Pozos, lugar donde se descubrió una gran napa de agua dulce fundamental para la supervivencia humana por la aridez del terreno patagónico. También allí se creó, a fines del siglo XIX, la estafeta de Correos y Telégrafos de Dos Pozos que permitía la comunicación de esta zona con el resto del país. Esta antigua y pequeña oficina de Correos ha sido restaurada y puede ser visitada.

A 300 metros de este lugar, se encuentra la estancia La Antonieta, fundada a principios del siglo XX. La estancia cuenta con un restaurante para degustar el típico cordero patagónico, e incluso hay cuatro habitaciones para hospedarse.

3. El Centro de Interpretación

La primer etapa de la visita es al Centro de Interpretación, una pequeña construcción con vídeos y textos explicativos sobre los pingüinos de Magallanes y sobre la fauna terrestre y marina que habita esta zona. Es un buen punto de partida para conocer más acerca de estos animales y porqué llegan hasta Punta Tombo.

4. Los pingüinos magallánicos

La reserva se recorre a través de los senderos, que pueden ser sobre pasarelas de madera o caminos delimitados. Se puede elegir el sendero corto: de 650 metros de longitud y 1 hora de duración. O el sendero largo de 3500 metros de longitud que puede llevar hasta 3 horas recorrerlo.

Cuál es la temporada de pingüinos en Punta Tombo

"La mejor época para ver los pingüinos es de octubre a febrero. En septiembre es cuando comienzan a llegar los pingüinos machos, para ocupar las pequeñas cuevas o hacer una nueva, que sirva como nido. Posteriormente, llegan las hembras las cuales se disputan entre los machos", contó Giacomelli. 

En enero, es cuando los pingüinos bebés empiezan a salir de los nidos para aprender a nadar. Es el momento perfecto para viajar con niños a Punta Tombo.

Los meses siguientes, marzo y abril, se pueden observar algunos pingüinos, pero están en proceso de llegar o irse. El resto del año (mayo, junio, julio y agosto), los pingüinos se encuentran en el mar, e inclusos algunos de ellos se llegan a ver en Brasil donde  buscan alimentos.

Seguí leyendo: