El Ministerio Público de la Acusación apelará lo resuelto en las últimas horas por el juez Nicolás Foppiani, quien rechazó "in límine" el pedido del fiscal Luis Schiappa Pietra para que autoridades de Entre Ríos sean citadas a una audiencia de cese del estado antijurídico, ante las quemas en el humedal que afectan a la salud de habitantes de Rosario y la región. El magistrado se basó en cuestiones de competencia de jurisdicción, por entender que es materia de la justicia Federal entrerriana. En tanto, el fiscal titular de la Agencia de de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos y la jefa regional del MPA, María Eugenia Iribarren, lamentaron que no haya escuchado los argumentos y remarcaron que la presentación tiene que ver con las lesiones a la salud que las quemas producen a la población de Rosario y alrededores.

Para Schiappa Pietra, quien hizo la presentación ante una decisión político criminal del MPA, “hay un dato muy concreto que tiene que ver con que el daño a la salud que provocan las quemas en las islas es un delito, el de lesiones; y que lo padecemos los rosarinos. No debería haber una discusión sobre la competencia para investigar ese delito” en Rosario, planteó en LT8.

Por eso, aseguró que el pedido de audiencia con autoridades de la vecina provincia, para el cese de estado antijurídico de los incendios, llegará a la Cámara Penal rosarina. “Vamos a recurrir la resolución para que sea revisada", dijo. Y agregó: "Tendríamos que haber podido expresar todo esto en una audiencia oral y pública, en la que la contraparte pudiera manifestarse también, pero el juez resolvió sin siquiera escuchar a la Fiscalía y las razones de este pedido”. 

Al mismo tiempo, el funcionario judicial recordó: “Conformamos un equipo con la fiscalía federal (de Victoria, que tiene a cargo la investigación) para trabajar conjuntamente en los casos en que hubiere una competencia concurrente en las justicias provincial y federal". Para el fiscal, "esto tiene que ver con una criminalidad compleja y no podemos mirarlo cándidamente. Tenemos muchas pruebas y vamos a seguir aportándolas”, señaló.

Sobre el mediodía, Iribarren sumó en el programa Trascendental, que "sorprendió la decisión" del juez. "Consideramos que fue apresurada, por un pedido fundamentalmente cautelar ante la comisión de un delito que se sostiene y para hacer cesar el mismo", dijo. Y agregó que lo que se pretende con la presentación es "discutir en audiencia los argumentos de cada parte", incluso lo relacionado a la competencia, que fundamentó el rechazo del magistrado. La idea del MPA era "investigar los efectos que se estaban provocando y si había funcionarios que estaban omitiendo el cumplimiento de sus deberes para evitar esta situación", cerró la fiscal regional.