La Cámara de Diputados de la Nación se avino a incluir en su agenda la devastación del delta del Paraná y sus efectos, y anunció que el jueves próximo comenzará el debate hacia la sanción de una ley de humedales, tal como se reclama hace meses desde el litoral santafesino, que además padece el humo de los incendios. La decisión parlamentaria cayó en línea con el pronunciamiento que llevaron los intendentes de Rosario y otras localidades de la costa sur de Santa Fe hasta el Obelisco y, luego, hasta el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Y la situación cobró tal espesor que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, anunció que hoy arribará a la base operativa de Alvear para recorrer el humedal incendiado.

"Si el humo no les llega hasta acá, no les importa", resumió desde el centro porteño el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti. Y es que recién ayer, con un módico puñado de carteles por el fin de las quemas y media docena de intendentes y presidentes comunales plantando la protesta al pie del Obelisco, la prensa porteña atendió el reclamo. 

Desde allí captaron la atención mediática Pablo Javkin y sus pares de Villa Gobernador Gálvez, Pavón, General Lagos, Álvarez y Villa Constitución. El litoral oeste del río. 

"Venimos de una región de 1,8 millón de personas que hace tres años... pero de manera insoportable hace tres meses, que respiran humo. El humo es la nueva pandemia para nosotros", señaló Javkin. Y reprochó: "En estos momentos hay dos focos de incendio, unas 12 mil hectáreas, equivalente a varias ciudades enteras quemándose, pero arece que dependemos del viento nomás: solo reaccionan cuando el humo viene para acá. Necesitamos investigaciones concretas, medidas concretas. Somos de diferentes partidos con los intendentes pero necesitamos acción en el terreno, que es donde no podemos intervenir. Presencia federal permanente, allanamientos, custodias, recursos". Y agregó: "Tenemos todo para apagar, pero nada para que no se prenda". 

El jefe municipal villense acotó: "Solicitamos que el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) se ponga al frente de esta situación. Es su provincia, su jurisdicción, donde están pasando los incendios y a los que nos están perjudicando es a todos los santafesinos que vivimos en la costa", enfatizó. 

Más tarde, los intendentes llevaron el mismo planteo al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que los recibió en nombre del gobierno. Javkin reiteró allí el pedido de "allanamientos, custodia y presencia permanente de fuerzas federales, del Ejército en el aporte logístico, del Grupo Albatros, y del grupo de Anfibios. Las actividades históricas de las islas no son las que queman quince veces, estamos frente a algo de mayor especulación", dijo.

Mientras tanto, en Diputados los esperaban el 1 y 2 del Ministerio de Ambiente, Cabandié y Sergio Federovisky, más el anuncio esperado: desde el jueves en esa cámara debatirán en plenario de comisiones los distintos proyectos en danza para sancionar la postergada ley de humedales que establezca medidas de preservación de los ecosistemas fluvio lacustres y sus islas.

La decisión quedó firme en una sesión especial en la que se aprobó la moción del socialista Enrique Estévez para que las comisiones de Recursos Naturales (que había sesionado la semana pasada en Rosario), Agricultura y Presupuesto, tomen de una vez el tema.

“Ante la calamidad que estamos viviendo con los incendios en todo el territorio nacional nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”, dijo Estévez. Estuvieron diputados nacionales por Santa Fe del Frente de Todos, Partido Socialista y Juntos por el Cambio. 

El plenario de comisiones comenzará el jueves a las 10, y allí todos miran a la comisión de Agricultura, presidida por el ruralista Ricardo Buryaile, de Juntos por el Cambio. En esa mesa anida el lobby que hasta ahora ha frenado la ley reclamada.

El titular de la primera comisión, el kirchnerista Leonardo Grosso, expresó el acuerdo del oficialismo para sacar la ley cuanto antes. Pero antes pasó factura: "Ahora todos se peinan para la foto y pero hace 10 años que la ley de humedales duerme el sueño de los justos en Diputados", chuceó.

Durante la reunión con intendentes y legisladores, Cabandié comunicó que estará hoy a media mañana en la base logística del Ejército en Alvear y recorrerá el área devastada por el fuego. Y ante el reclamo de los visitantes, el ministro cargó culpas en el gobierno enterriano por retacear información acerca de las explotaciones ganaderas de las islas.

La ministra Erica Gonnet recorrió ayer la zona.

“Responsabilizo a Entre Ríos por no darnos esa información, lo que significa que vamos a seguir asistiendo a esta catástrofe. La provincia podría sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”, reprochó.

No obstante, Cabandié marcó que “por la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son de las provincias. Podemos ir al rescate de las provincias si nos lo habilitan”, aclaró. Y recordó que su cartera pidió en 2020 a la Justicia que intervenga a partir de la geolocalización de los incendios y la consecuente identificación de los propietarios responsables.

“Estamos desde el primer momento a disposición de las provincias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a más de 200 brigadistas y 17 medios aéreos en los últimos 40 días. La Nación ha aportado más recursos que nunca en la historia. Pero necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actúe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales. Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo”, reiteró. 

De la comitiva de intendentes, además de Javkin y Berti, participaron también los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista Cívico y Social); de Pavón, José López (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (PJ).